•  |
  •  |

Trabajadores judiciales aspiran reajuste salarial
Martha Vásquez

Los sindicatos del Poder Judicial están planteando a las autoridades de este Poder del Estado, un reajuste salarial del 45% para el próximo año, que deberá aplicarse a secretarios judiciales, oficial notificador y oficial receptor.

Además, se está demandando un incremento entre el 20 y 25% para jueces locales, de distrito y de juicio, aunque aún no tienen respuesta definitiva a la petición, aseguró Frank Rocha, secretario del sindicato Plaza España.

Según Rocha, tienen seis meses de estar  reuniéndose con los magistrados miembros del Consejo de Administración y Carrera Judicial, entre ellos la magistrada Alba Luz Ramos, para hacer efectiva de una vez la revisión de la política salarial.

A inicios de este año, la magistrada Ramos afirmó que no había presupuesto para incrementos salariales, y que más bien venían arrastrando un déficit de 74 millones de córdobas, pero los trabajadores confían en que el próximo año sí les den respuesta a su demanda salarial.

“Tenemos seguridad de la buena voluntad de las autoridades superiores”, dijo el sindicalista.

Otros trabajadores solo esperan que no sean promesas de campaña, y se logre meter la propuesta a Corte Plena, para que esta la autorice mediante acuerdo.

A inicio de este año, Berman Martínez, secretario general administrativo de la Corte, detalló que el presupuesto para 2011 es de 1,343 millones 482 mil 82 córdobas, y aunque hay un incremento del 11.5% en comparación con 2010, existe un déficit de 74 millones de córdobas.

 

Caponeros preocupados por mala imagen
Jessie Ampié
El sonado caso de violación de una niña de ocho años, perpetrada por un cadete de ciclotaxis en Tipitapa, ha traído consecuencias negativas para el gremio de caponeros, expuestos ahora a la desconfianza de los ciudadanos, y últimamente a la delincuencia en Ciudad Sandino.

Luis Berríos, Secretario General de la Federación de Trabajadores del Transporte de Nicaragua, adscrito a la Confederación de Trabajadores por Cuenta Propia, CTCP, lamentó que se les tilde de violadores y delincuentes. “Nosotros tenemos a nuestra gente controlada, no aseguramos que sea el ciento por ciento, pero sabemos a quién vamos a darle el trabajo, a quién vamos a organizar”, aseguró.

Señaló que la situación de Ciudad Sandino y de Tipitapa varía con respecto a la de la capital, pues en estos municipios la mayoría de los caponeros no están organizados.

En el caso de Managua, la CTCP aglutina a 18 sindicatos de ciclo y mototaxis, que ya operan “legales”, con licencias categoría 2 de motocicleta, que los cadetes obtienen una vez que son capacitados por Tránsito Nacional.

“Si no están identificados, no se suban a las caponeras”, aconsejó el sindicalista, a la vez que precisó que como medida “extra” están pidiendo el record de Policía a los aspirantes a cadetes. El comisionado José Velásquez, jefe de la Línea 118 (puesto de mando policial) precisó que están trabajando de la mano con los sindicatos, pero reconoció que el control baja con aquellos que no están organizados.

“Estamos incrementando el patrullaje en todos los lugares que son focos delictivos”, detalló Velásquez. Al mismo tiempo, señaló que en cada una de las diez estaciones policiales, el área de Seguridad Pública es la encargada de controlar el flujo de moto y de ciclotaxis.