•  |
  •  |

Nicaragua fue escogida para recibir uno de los “Premios América 2011”, por los avances en materia de salud materna. Según la información oficial, el galardón le será dado el 6 de octubre en República Dominicana, a la ministra de Salud Sonia Castro.
Los Premios América distinguen a los funcionarios de gobierno que han implementado con éxito programas y buenas prácticas que contribuyen al alcance de las Metas de Desarrollo del Milenio, y se entregan  en el marco del Foro de Competitividad de las Américas.
Los Premios América resaltan, además, la labor de funcionarios públicos por sus extraordinarios esfuerzos e implementación de prácticas de interés social.  
Son presentados por el Centro Internacional para la Formación de Autoridades y Líderes de Naciones Unidas (CIFAL Atlanta) y del Instituto de Naciones Unidas para la Formación e Investigación (Unitar).
Los galardonados 2011 son:
- Premio América a la excelencia en el servicio público y a la trayectoria profesional: Dr. Leonel Fernández, Presidente de la República Dominicana.
- Erradicar la pobreza extrema y el hambre: Alejandro Char, Alcalde de Barranquilla, Colombia.
- Lograr la enseñanza primaria universal: José Fernando González, Subsecretario de Educación Básica, Secretaría de Educación Pública de México D.F., México.
- Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer: Vanda Pignato, Primera Dama, Secretaria de Inclusión Social de la Presidencia, El Salvador.
- Mejorar la salud materna: Sonia Castro González, Ministra de Salud, Nicaragua  
- Combatir el VIH/SIDA, paludismo y otras enfermedades: Stephen A. Lashley, Ministro de la Familia, Cultura, Deportes y Jóvenes, Barbados
- Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente: Honorable Sr. Omar Angel Perotti, Intendente Municipal de Rafaela, Argentina y Nelton Miguel Friedrich, Director, Itaipu Binacional, Brasil.
- Promover el desarrollo económico: Daniel Olesker, Ministro de Desarrollo Social, Uruguay.
Cuestionamiento local
Ana Quirós, Directora del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud, Cisas, se declaró “anonadada” por considerar que el Ministerio de Salud, Minsa, “no hace mayor cosa para que las mujeres se les proteja en caso de riesgo de vida”.
Que se distinga la labor de “una ministra muy silenciosa de la que pocos conocen su nombre por avances en la situación de la salud materna”, es otro aspecto sobre el cual Quirós se declaró sorprendida, más si se considera que las mismas Naciones Unidas ha cuestionado a Nicaragua en al menos cuatro comités, entre otras cosas, por la penalización del aborto terapéutico y el efecto de la muerte materna.
Quirós ve fallas graves en la institución, como la falta de la credibilidad de sus estadísticas, pues no existe acceso a información oficial de forma sistemática. “Es la palabra del Minsa frente a la de los familiares de mujeres que han muerto”, apunta la funcionaria de Cisas, quien critica, además, los mecanismos que prácticamente rayan en el secuestro que está implementando la institución, para atender a las mujeres embarazadas originarias de zonas rurales, donde no es fácil el acceso a servicios médicos.
También dice que el Minsa obvia de sus estadísticas las muertes asociadas a embarazos no deseados, y cuestiona que la problemática del cáncer y otros males asociados a la salud de la mujer “están en un franco abandono”.
Todo eso, sumado a la “partidización de los servicios de salud”, la hace cuestionar el merecimiento de la distinción, porque el sistema te obliga a “tener que recurrir a cualquier artificio para conseguir una carta de un CPC de tu barrio para que te atiendan”, sostuvo.