•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, aseguró hoy en Managua que ninguno de los Estados miembros del organismo ha propuesto discutir la candidatura a la reelección del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, considerada "inconstitucional" por la oposición del país.

"Nosotros sabemos perfectamente que existen algunas críticas al respecto (la candidatura de Ortega) ninguna de las cuales, sin embargo, ha sido levantada por ningún país miembro en el Consejo Permanente" de la Organización de Estados Americanos (OEA), declaró Insulza a los periodistas.

La oposición nicaragüense, dividida en cuatro frentes, ha calificado de "golpe a la democracia" la aspiración de Ortega de repetir en el cargo por segundo período consecutivo, lo que califican de "inconstitucional" y violatorio de la Carta Democrática Interamericana de la OEA.

El gobernante sandinista, favorito para ganar los comicios del 6 de noviembre según todas las encuestas, logró optar por un segundo mandato consecutivo después de que magistrados oficialistas de la Corte Suprema de Justicia declararan inaplicable la norma constitucional que prohíbe la reelección inmediata.

Ortega ha sido el único candidato presidencial del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en las elecciones de 1984, 1990, 1996, 2001, 2006 y 2011 y gobernó Nicaragua por primera vez de 1984 a 1990.

Los opositores acusan a Ortega de controlar la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Supremo Electoral y señalan de viciada la organización de los próximos comicios por permitir la candidatura del mandatario.

El secretario general de la OEA aseguró este martes que "hasta ahora" el proceso electoral en Nicaragua va "normalmente", en declaraciones públicas tras la firma de dos acuerdos con las autoridades electorales que permitirán a una misión del organismo observar las votaciones.

La OEA desplegará una delegación de 80 personas, encabezada por el excanciller argentino, Dante Caputo.

Insulza arribó inesperadamente cerca del mediodía de este martes al aeropuerto internacional de Managua para firmar los acuerdos y culminará mañana miércoles su visita a Nicaragua.

Espera reunirse con el presidente Ortega y con los candidatos opositores a la Presidencia, Fabio Gadea y Arnoldo Alemán, que marchan en segundo y tercer lugar en las preferencias, respectivamente, según las encuestas.

"Escucharemos si (Gadea y Alemán) tienen algo que decir" sobre la controvertida candidatura de Ortega, dijo Insulza, tras reunirse con el presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas.

El exgobernante Alemán (1997-2002), candidato por una alianza encabezada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), dijo la semana pasada en una carta a Insulza que la candidatura de Ortega "contradice absolutamente la Constitución Política de Nicaragua".

En la justa electoral también participan el actual diputado y exdirigente de la "excontra" Enrique Quiñónez, de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN); y el diplomático y académico Róger Guevara, de Alianza por la República (Apre).

Unos 3,4 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir en noviembre próximo al presidente, vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 ante el Parlamento Centroamericano.