•   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Unos 26 artistas latinoamericanos y caribeños participan a partir de hoy en un taller en Panamá en busca de formas creativas de concienciar sobre la violencia de género, un mal social que afecta a una de cada tres mujeres en el mundo según datos de la ONU.

El taller, que se desarrollará hasta el próximo viernes bajo el lema "Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres", fue organizado por la Oficina de las Naciones Unidas para las Mujeres.

Durante las jornadas, expertos de diversas disciplinas sociales así como los artistas analizarán conceptos y definirán formas de trabajo, escucharán a expertos sobre la materia y crearán y grabarán mensajes en contra de la violencia hacia la mujer.

Así lo explicó la portavoz de la campaña "Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres" del Secretario General de las Naciones Unidas, Indra Soria, quien resaltó que la participación de los artistas será fundamental para llevar el mensaje a más gente y de una manera menos tradicional.

"Siempre hemos creído en el papel de los artistas de influir en sus seguidores, haciendo el papel de voceros pero de una manera más creativa, menos burocrática", expresó Soria.

Destacó que si bien no es la primera vez que se unen artistas y entidades como la ONU para abordar el tema de la violencia de género, sí es la primera ocasión en que se realiza un taller para lanzar una campaña en Latinoamérica y el Caribe que los involucre.

Por otro lado, la directora global de la campaña ONU Únete, Aldijana Sisic, afirmó en un discurso que no siempre es fácil pensar sobre la violencia contra las mujeres en momentos en que muchas de ellas ganan medallas en Juegos Olímpicos o son premios Nobel, aunque el fenómeno está latente.

"Hasta el 70 por ciento de las mujeres, según datos disponibles alrededor del mundo, tienen o experimentarán este tipo de violencia en algún momento de sus vidas", aseveró Sisic durante su intervención en la instalación del taller, en la capital panameña.

Expresó que la violencia contra las mujeres no está limitada a un solo país ni a un sistema económico en particular, sino que aparece en todas las sociedades del mundo, cruzando culturas y etnias.

Según los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) divulgados en noviembre pasado, una de cada tres mujeres en el mundo es objeto de violencia física, se ha visto forzada a mantener relaciones sexuales o ha sido víctima de otros malos tratos en su vida.

"La violencia contra las mujeres es un escándalo en materia de derechos humanos", sostuvo este miércoles Sisic, al tiempo que destacó que la solución no está solo en manos de los Estados sino que es necesaria la intervención de organismos no gubernamentales y de la sociedad misma.

ONU Únete es una campaña iniciada en 2008 que tiene una visión global del problema pero alienta acciones locales específicas con el objetivo de para crear un mundo sin violencia contra las mujeres y las niñas, de acuerdo a la información oficial.

Los artistas de 21 países de la región que participan en el taller instalado este miércoles en Panamá son músicos, pintores y actores, quienes se organizarán en grupos para crear piezas que ayuden a alertar sobre el flagelo de la violencia contra la mujer.

Entre los invitados están Jonathan Harker (Panamá), Mikey y TC (Barbados), Tião Simpatia (Brasil), Phajsi Teatro (Bolivia), Miguel Solari (Costa Rica), Diana Avella (Colombia), Haila María Monpié y David Torrens (Cuba), Stharre (Dominica), Paola Villacís (Ecuador) y Alexia Miranda (El Salvador).

También fueron convocados Javier Ortiz (Guatemala), Lucy Argueta (Honduras), Magos Herrera (México), Gaby Baca (Nicaragua), Marcelo Medina (Paraguay), Yenia Rivarola (Paraguay), Wendy Castro (Perú), Pavel Núñez (República Dominicana), Nelly Masud Sadiki (San Cristóbal y Nevis) y David Rudder (Trinidad y Tobago).

Completan la lista Destra Garcia (Trinidad y Tobago), Santiago Tavella (Uruguay), María Inés Calderón y Mariángel Ruiz (Venezuela).