•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Por quinto año consecutivo se celebra la Feria contra la violencia hacia las niñas, niños y adolescentes, la cual esta vez se realizará mañana en el municipio de Siuna, con el fin de promover en esa zona la participación significativa de las niñas, niños y adolescentes en la lucha por sus derechos a no vivir violencia, a recibir protección y a establecer relaciones de respeto y afecto con adultas, adultos y pares.

La actividad que se realizará en el campo de juego de Siuna, es impulsada por Save the Children, en conjunto con instituciones del Estado, Sociedad Civil y población en general, este año tiene por lema “Alto: ya no me maltrates. Trátame bien y seré feliz”.

Con la realización de la feria contra la violencia hacia las niñas, niños y adolescentes, también se pretende promover la cobertura de los medios de comunicación a nivel nacional e internacional en relación a la violencia contra la niñez y la necesidad de tomar acción para prevenirla y enfrentarla.

En todos los continentes, el 19 de octubre, o días cercanos, se celebran acciones públicas para manifestar el compromiso social a favor del derecho de la niñez a vivir sin violencia. En Nicaragua, debido a que este año se celebran elecciones presidenciales, se decidió celebrar la feria en el mes de septiembre.

La organización que apoya acciones a favor de la niñez y adolescencia, Save the Children, a nivel internacional propuso que el 19 de octubre fuese escogido como el día mundial de acción en contra de la violencia hacia niñas, niños y adolescentes. En el año 2006 fue lanzada por primera vez esta iniciativa con acciones simultáneas en distintas partes del mundo.

Se escogió el mes de octubre porque recién se había hecho el lanzamiento del estudio mundial de violencia contra la niñez de las Naciones Unidas (11 de octubre de 2006) y de esta forma se pretendía hacer eco de esta importante acción, asegurando que el estudio y sus recomendaciones recibieran toda la atención posible por parte de los medios de comunicación y tomadores de decisiones.

Entre los objetivos del Día de Acción contra la violencia hacia niñas, niños y adolescentes, se destacan generar mayor conciencia social sobre la violencia contra la niñez y la adolescencia, divulgar la importancia del estudio Mundial de violencia contra la niñez de Naciones Unidas y sus recomendaciones, tomando en cuenta que representa una oportunidad para tomar acción en contra de la violencia y exigir a los gobiernos su responsabilidad en la protección integral a la niñez ante esta violencia. Así mismo movilizar a los gobiernos para implementar las recomendaciones del estudio mundial de Naciones Unidas.

En la realización de la feria además de Save the Children participan la Alcaldía de Siuna, MINED, Procuraduría de Derechos Humanos, Defensoría Pública, MINSA, Iglesia Católica, Cesesma, MIFAN, Universidad Martin Lutero, Movimiento Nacional de Adolescentes y Jóvenes, IPADE, Puente entre comunidades, MONSEVID, Comisaría de la Mujer y la Niñez, URACCAN, ADIFIM, ANS, Visión Mundial y Red de Hombres contra la Violencia y Voz Joven.