•   MIAMI / AFP Y RADIO SANTA FE  |
  •  |
  •  |

El presidente venezolano Hugo Chávez fue ingresado de emergencia en un Hospital Militar en Caracas por una supuesta insuficiencia renal, informó el diario El Nuevo Herald de Miami, citando anoche fuentes anónimas.

Chávez habría ingresado el martes en la mañana en el Hospital Militar, y los médicos estarían estudiando su traslado al Hospital de Clínicas Caracas, indicó el diario, citando fuentes cercanas al caso bajo el anonimato.

“Se encontraba en un estado general comprometido”, dijo una de las fuentes. “Cuando llegó, se encontraba bastante grave, y fue por eso que lo tuvieron que traer de emergencia”, agregó la nota del diario de Miami.

En tanto, el portal web de la colombiana radio Santa Fe, indicó que Chávez mostraba un cuadro general de descomposición producto del intenso ciclo de quimioterapia al que había sido sometido y que requería de diálisis debido a la insuficiencia renal.

El mandatario presentaba un cuadro de aplasia medular, que es la desaparición de las células encargadas de la producción de la sangre en la médula ósea, que estaba complicando su cuadro médico, agregó el sitio web.

Una fuente médica indicó que los ciclos de quimioterapia pueden provocar la aplasia medular, así como problemas de insuficiencia renal. Pero el cáncer que padece el mandatario también podría ser el causante de la insuficiencia renal.

Chávez, que hace una semana regresó a Venezuela tras someterse en Cuba a otro ciclo de quimioterapia contra el cáncer, dijo el domingo vía telefónica que se encontraba “sano”, y que el tratamiento  no le había provocado efectos secundarios.

El mandatario de 57 años, que es el único autorizado para informar sobre su salud, no ha revelado qué tipo de cáncer le fue detectado, lo que ha alimentado infinidad de especulaciones.