•  |
  •  |

Una sola boleta para elegir a presidente, diputados nacionales, departamentales y al Parlacén, podría generar confusión entre los ciudadanos y manipulaciones durante el escrutinio, opinaron expertos en temas electorales.

Dionisio Palacios, exfuncionario del Consejo Supremo Electoral, consideró que los votantes podrían confundirse si previamente este Poder del Estado no capacita a la ciudadanía sobre cómo debe votar.
“Si hubiese una buena orientación quizá podría funcionar”, expresó Palacios, quien también advirtió que con una boleta existen más probabilidades de que los cuatro votos sean anulados, pues si el votante se equivoca en una elección podría anularse toda la boleta.

Palacios añadió que esto fomenta el voto en cascada, pues simplifica el modo de votar, ya que el ciudadano marcará los círculos por columna.

Alejandro Samaniego identificó otro tipo de contrariedades: “La Ley Electoral te dice que tenés que separar los votos válidos de los nulos, ¿y cómo vas a hacer con eso? Si yo marqué bien la casilla de diputados naciones y marqué mal la de diputados departamentales, ¿cómo se va a hacer?”.

El capítulo sobre el paquete electoral de la Guía de Trabajo para los miembros de las Juntas

Receptoras de Votos, señala que los miembros de la JRV organizarán el material de la siguiente manera: “Al diseñarse los cuatro cargos de elección en una sola boleta electoral, en materia de empaque, no se separan los votos válidos de los votos nulos”.

Con esta Guía se están capacitando a los miembros del Frente Sandinista y también de las JRV, en su mayoría compuestas por militantes del partido de Gobierno.

Samaniego coincide con Palacios en que una sola boleta, probablemente, provoque complicaciones al momento de votar, pues la gente puede marcar mal.

El presidente ejecutivo del organismo de observación electoral, Roberto Courtney, consideró que este tema es de menor relevancia. “No es muy importante en un país donde ya no hay fiscalización, donde no hay representatividad de los partidos políticos, donde se dificulta la constitución de los CEM, de los CED. La realización de una sola boleta perfectamente tiene la explicación de los costos, y también puede fomentar el voto en cascada, por eso no hay que preocuparse”, dijo.

El Presupuesto General de la República 2011 contempla 871 millones 403 mil 998 córdobas para el Consejo Supremo Electoral.

El martes, en una entrevista a un canal de televisión, el presidente del CSE, Roberto Rivas, apenas dejó entrever la posibilidad de que solo se utilice una boleta en las elecciones nacionales que se celebrarán en noviembre de este año. Ayer, la vocería de este Poder del Estado emitió un comunicado desmintiendo una serie de informaciones publicadas en los diarios, pero no se refirió a la boleta única.