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Dirigentes del sector transporte advirtieron ayer sobre “oscuras” negociaciones que se están dando en el Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, para legalizar a una gran cantidad de rutas del transporte interurbano y beneficiar a cooperativistas afines al Gobierno.

Una comitiva de transportistas de la zona central del país se presentó ayer en el MTI, y denunció que existen negociaciones por “debajo de la mesa”, encaminadas a legalizar una gran cantidad de rutas que tienen pocos años de operar, aprovechando que la institución está extendiendo únicamente el Permiso Especial para Control Operativo, PECO, que les permite trabajar en un corredor establecido.

Sin embargo, el viceministro de Transporte, Flanklin Sequeira, descartó ayer cualquier negociación fuera de ley, y señaló que en estos momentos no se está asignando o autorizando la salida de nuevas rutas en la zona central del país.

Ley los limita
Explicó que la medida que se ha venido tomando es entregar el PECO a los socios que tienen más de 10 años en operaciones, pero que este es provisional y no tiene el grado de concesión, además de que no es transferible.

“La Ley (524) nos tiene ‘amarrados’ y no permite entregar o reasignar rutas nuevas. Estamos dando un permiso provisional para que puedan trabajar socios que no tienen documentación legal y son transportistas con muchos años en operaciones”, destacó.

Moisés Miranda, Presidente de la Unión de Cooperativas de la Zona Central del País, Unicotrazocp, dijo que el MTI no puede entregar más concesiones o cualquier permiso, porque la Ley General de Transporte Terrestre (Ley 524) y su reglamento lo prohíben.

Miranda señaló que no importa si es un permiso o una concesión, porque la ley señala que este procedimiento debe hacerse mediante una licitación pública.

“Antes debe formularse un plan nacional de transporte terrestre, que indique si estas rutas son necesarias en los corredores de la zona central del país”, indicó.

Alejandro Duarte, transportista de la Cooperativa Central de Nicaragua, Cootracelnic, afirmó que las autoridades del MTI están aprovechando el momento político, para legalizar rutas que llevan pocos años de operar.

“Quieren piñata de concesiones”
“Quieren hacer una piñata de concesiones. Hay rutas que operan desde 2006, y la ley te dice que se pueden legalizar únicamente las rutas que tengan más de 10 años de estar en operaciones, que no tengan aprobado su certificado de concesión y portan un PECO.

Recientemente, diputados ante la Asamblea Nacional y autoridades del MTI reconocieron que existen por lo menos 500 rutas que deben legalizarse.

Sequeira destacó que en el corredor del Caribe hay 109 rutas de transporte que deben legalizarse, y sus socios están demandando que se les aprueben las concesiones, medida que no puede darse.

Roces y separaciones
Jairo Duarte, socio de la Cootracelnic, explicó que muchos socios se han separado de la Cooperativa de Transporte del Atlántico, Cootlántico, porque existen malos manejos administrativos y roces entre socios. Además, porque se  promueve  el favoritismos entre los dueños de rutas que quieren ser beneficiados.

Jorge Silva, también socio de la Cootracelnic, dijo que existen intereses marcados de parte de dirigentes del transporte del Norte del país, afines a las autoridades de gobierno, quienes promueven la legalización de rutas que tienen poco tiempo en el mercado, que están ilegales e invaden los corredores establecidos.

Pero, Sequeira garantizó que el MTI no puede entregar ninguna concesión, ni reasignaciones de rutas, dado que la ley lo prohíbe.