Oliver Gómez y Nery García
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Francisco López, presidente de Petronic y tesorero del FSLN, ayer indicó que “nadie puede hacer nada” frente a la escalada alcista del combustible, pues obedece a una situación internacional de precios, en clara referencia a la anunciada protesta de los transportistas de carga que reclaman paliar estas alzas de la misma manera que lo hace Honduras con la venta del petróleo de Venezuela, una incondicional amiga ideológica de Nicaragua.

En declaraciones a una radio afín al gobierno, López reconoció que hay una espiral alcista en los precios de los combustibles, especialmente en el diesel, y subrayó que en Nicaragua “nadie puede hacer nada” porque no somos un país productor de petróleo y estamos a expensas del mercado internacional.

Indicó que en el acuerdo que el gobierno de Nicaragua tiene con Venezuela para la importación del crudo, los precios son los mismos del mercado internacional, y el beneficio no es precio sino los plazos de pago, “nosotros pagamos ese combustible al mismo precio internacional”, reiteró, sin precisar cuál es ese indicador: ¿PDVSA? ¿OPEP? ¿WTI?

Huye del fondo del asunto

López no se refirió a la protesta anunciada por los transportistas de carga y mucho menos a las preguntas que formularon el martes al gobierno, y aunque EL NUEVO DIARIO trató de abordarlo al final, no hubo manera.

Minutos antes había anunciado el arribo a Puerto Sandino de otro buque venezolano con 250 mil barriles de crudo mesa, el cual fue registrado por el Instituto Nicaragüense de Energía, INE, y el Ministerio de Energía y Minas, MEM, pero nadie ha precisado los supuestos beneficios que esta carga deja a los nicaragüenses.

“Efectivamente, el día de anoche (martes) arribó a Puerto Sandino el segundo buque, el buque Azteca”, refirió López, quien no detalló cuánto dinero representa esta operación, pero reveló que “cada dólar que llega a este país (está) dentro del plan de la Alternativa Bolivariana de las Américas, ALBA, que es el compromiso del pueblo solidario de Venezuela y de nuestro hermano, el presidente Chávez”.

END conoció que esta compra es de unos 23 millones de dólares. Fuentes del gobierno explicaron que luego del arribo del primer barco de importación exclusiva, el pasado 17 de febrero, la refinería Esso entró a mantenimiento, y eso había retrasado este segundo buque, el cual ahora está anclado en el puerto en operaciones de descarga.

El precio del galón de diesel ha registrado un alza superior a los once córdobas en lo que va de este año, y lo mismo sucede con el consumo, según los informes del INE y del Ministerio de Energía, cuyas autoridades no han querido explicar las causas de esta escalada alcista, pero siguen registrando el arribo de más crudo venezolano, sin revelar la operación de compra-venta, impuestos y ganancias que dejan al país dichas transacciones.

El INE ayer reveló los precios promedios, altos y bajos, que ahora registran los combustibles en las 75 estaciones de la capital, y destacan que, efectivamente, la cotización promedio del litro de diesel subió 60 centavos en la última semana. Pasó de 21.12 córdobas hasta 21 córdobas con 72 centavos.

En algunas estaciones de servicio, ahora el diesel se llega a cotizar hasta en 22.53 córdobas, aunque en otras, baja hasta 20.26 córdobas. Es decir, que de una a otra gasolinera un conductor puede gastar o ahorrar hasta dos córdobas con 27 centavos en la compra de cada litro, y hasta 8.60 córdobas en cada galón.

“Esta variación de una gasolinera a otra obedece a la liberación de precios, pues cada concesionario de gasolinera puede subirle un poquito o bajarle, en dependencia de sus costos operativos. No hay un precio oficial del combustible pues eso está liberado”, explicó el titular del INE, David Castillo, al referirse al Decreto 106-99, que adoptó Arnoldo Alemán cuando era presidente, y que entró en vigencia el seis de septiembre de 1999.