•  |
  •  |

A poco más de un mes de los comicios nacionales para elegir al próximo presidente del país, así como a los diputados ante la Asamblea Nacional y el Parlamento Centroamericano, Parlacén, el 79.5% de los nicaragüenses mayores de 16 años aseguran que asistirán a las urnas el próximo 6 de noviembre, según lo revela la última encuesta de la firma CID-Gallup.

Utilizando la técnica conocida como “caja negra” (urna), el estudio revela que el 45.8% de los encuestados votaría por la reelección del presidente Daniel Ortega; el 33.5% lo haría a favor del candidato de la alianza electoral encabezada por el Partido Liberal Independiente, PLI, Fabio Gadea Mantilla; mientras que solo un 10.1% votaría por el aspirante presidencial de la coalición liderada por el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Arnoldo Alemán Lacayo.

Además, el 68.9% de los ciudadanos encuestados se mostró seguro de su voto, por lo que señalaron que no cambiarán su preferencia de aquí al 6 de noviembre. Solo un 5.2% cree que “todavía podría cambiar su manera de  votar”.

Según la ficha técnica, la encuesta fue realizada entre el 10 y el 16 de septiembre y aplicada a 1,200 personas mayores de 16 años y de ambos sexos; el margen de error es de más o menos 2.95%, y con un nivel de confianza del 95%.

Ortega el idóneo
Un poco más de la mitad de la ciudadanía (54:3%) percibe a Daniel Ortega como el candidato que puede resolver los problemas de las familias nicaragüenses; mientras que solo el 14,7% tiene esta misma percepción del aspirante presidencial del PLI, Fabio Gadea, y solo un 5% tiene igual opinión respecto a Arnoldo Alemán, según los datos de la  encuesta de CID-Gallup.

Por otra parte, 62.5% de los ciudadanos consideran que “las cosas en el país van por buen camino”, mientras que el 29.2%, cree que van por “mal camino”, y el 8.3% no sabe o no  respondió la pregunta. Además, lo anterior se confirma cuando se le consulta a los ciudadanos cómo está la situación del país, a lo que el 13.8% respondió que “mucho mejor”; el 48% dijo que “mejor”, mientras que el 37.6% respondió que “peor”.

Por otra parte, existen candidatos por los que cierto porcentaje de la población “nunca votaría”.  Por ejemplo, el 38.3% de los encuestados “nunca votaría” por Arnoldo Alemán; el 14.8%, “nunca votaría” por Daniel Ortega, y el 3.9%, “nunca votaría” por Fabio Gadea.

Respeto a la Constitución
Pese a todos los señalamientos contra el presidente Ortega en torno a presuntas violaciones a la Constitución Política, el 60.4% de los encuestados considera que el mandatario es el candidato que respeta y defiende la Carta Magna; un 18.8% cree que quien respeta y defienda la Constitución es Fabio Gadea Mantilla; un 10.6% cree que ninguno lo hace, y el 10.2% de los encuestados no sabe o no respondió la pregunta.

Además, el 61.9% considera que Ortega gobernará para “todos” los nicaragüenses; 17.8% cree que Fabio Gadea gobernará para “todos”; el 9.8% dijo que ninguno, y el 10.4% no sabe o no contestó la pregunta.