Luis Alemán
  •  |
  •  |
  • END

Aparecieron las primeras manifestaciones de rebeldía de los estudiantes en el gobierno de Daniel Ortega. Se dieron contra la medida gubernamental de autorizar un incremento en la tarifa del transporte interurbano en la mayoría de las rutas del país. Los estudiantes universitarios bloquearon por intervalos el tránsito en la Carretera Panamericana Norte, frente a la Universidad Nacional Agraria, UNA.

Se apostaron sobre la pista e impidieron el tráfico, principalmente a las unidades de buses que ingresaban de las ciudades del norte y del centro del país, a cuyos conductores (o propietarios) acusan de estar cobrando tarifas exageradas.

Pero las protestas también fueron dirigidas contra unidades de buses urbanos que pasan por la UNA, cuyos conductores, según los reclamantes, están cobrando hasta tres córdobas el pasaje, cuando su costo oficial es de 2 córdobas con 50 centavos.

Daño a estudiantes pobres

Los estudiantes aseguran que los buses interurbanos subieron el costo de la tarifa hasta en 10 córdobas. “Buena parte de los estudiantes vienen de los departamentos del norte del país, y ahora tienen que pagar más para llegar a la Universidad”, se quejó Rafael Hernández, quien dijo ser representante estudiantil de la UNA.

Hernández expresó que también las rutas urbanas que pasan por la Universidad se están aprovechando para cobrar tres córdobas. “Ellos están subsidiados por el gobierno, así que su incremento es ilegal”, señaló el dirigente estudiantil.

Gerson Rivera, estudiante de Veterinaria en la UNA, rechazó el incremento en el pasaje, y aseguró que para llegar a la Universidad tiene que pagar diariamente 20 córdobas en pasajes desde Ciudad Sandino. “Mis padres no pueden darme más, no como para no gastar, pero ahora los transportistas cobran más”, señaló.

A criterio de Rivera, el cobro exagerado del pasaje es una ilegalidad. Detalló que los buses que viajan hasta Tipitapa antes cobraban un pasaje de hasta cuatro córdobas, pero que ahora esa tarifa se elevó hasta los 10 córdobas. “Son sólo seis kilómetros de recorrido y cobran exageradamente”, argumentó.

Dejaron de circular

La protesta de los universitarios provocó que las tres cooperativas que viajaban entre Managua y Tipitapa, y viceversa, decidieran recortar el recorrido hasta la entrada de la Zona Franca, donde dejaban a los pasajeros, que debían caminar hasta cerca del Aeropuerto Sandino para tomar rutas de retorno a Managua.

Pero los buses interurbanos que llegaban de Matagalpa, de Jinotega o de otros departamentos del centro del país, tuvieron que esperar hasta 30 minutos para poder pasar, luego de que sus conductores y cobradores recibieran “un chagüite” de los estudiantes llamándolos a ser conscientes y a bajar el precio del pasaje.

MTI autorizó

Juan Carlos Sequeira, Presidente de la cooperativa de transporte Cotravipa, confirmó el incremento en el pasaje hacia Tipitapa, pero aseguró que fue autorizado por el Ministerio de Transporte e Infraestructura en su resolución No. 014-2008 emitida por la Dirección General de Transporte Terrestre.

Detalló que la tarifa del recorrido directo de Managua hasta Tipitapa subió de 6 córdobas con 50 centavos hasta los 8 córdobas; el pasaje de la Zona Franca hasta Tipitapa costaba cuatro córdobas, y ahora cobran cinco.

Recordó que desde 2005 las cooperativas de Tipitapa no habían recibido un incremento en su tarifa. “En 2005 el costo del combustible era de 35 córdobas, y ahora es de 82 córdobas con 55 centavos, pero la tarifa se mantenía igual”, señaló el transportista.