•  |
  •  |

Monseñor Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua y Presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, manifestó su desacuerdo con los resultados que arrojó la encuesta que realizó la firma M&R, que indican una posición favorable al aborto terapéutico, ya que para él, esos datos no reflejan la realidad.

Según los resultados de dicha encuesta, que fueron presentados por el Movimiento Autónomo de Mujeres, MAM, tres de cada cuatro nicaragüenses consideran que la legislación relacionada con el aborto terapéutico debe cambiar o ser revisada, especialmente cuando está en riesgo la vida de una mujer.

“No comparto esos resultados, porque eso es verdaderamente falso. Sabemos que el pueblo de Nicaragua ama la vida, y tenemos testimonios de muchas jovencitas, a veces de corta edad, de entre 15 y 17 años, a quienes los médicos les han propuesto que se hagan un aborto, los mismos médicos me han dicho a mí: Monseñor, qué interesante que las mismas jóvenes quieran tener a sus hijos”, aseveró Brenes.

Jovencitas madres
La consulta fue hecha entre 1,600 hombres y mujeres a quienes se les preguntó: ¿Qué opina la población sobre el aborto?, de los cuales un 63.4% se mostró de acuerdo en que se practique cuando la vida de la mujer está en peligro, y un 53% considera que la decisión debe ser exclusiva de las féminas.

Representantes de organismos defensores de los derechos de las mujeres han criticado que una adolescente sea obligada a tener un hijo cuando está en peligro su vida, además de que han cuestionado la capacidad que puede tener una menor para enfrentar el reto de ser mamá.

“A mí me ha tocado ver a personas que han tenido su primer hijo a los 15 años y están muy unidas, han tenido 13 y 15 (hijos).

El gran testimonio de una madre joven es la mamá de monseñor Jorge (Solórzano) que tuvo más de 12 hijos, y allí está muy contenta y feliz con todos sus hijos”, consideró el Arzobispo de Managua.

Agregó que los diferentes jefes de bancadas en la Asamblea Nacional, le han dicho que el proyecto de reforma sobre el aborto terapéutico no pasará.