•   Masaya  |
  •  |
  •  |
  • END

Miles de devotos de San Jerónimo llegaron a la ciudad de Masaya para ser parte de la gran procesión de la imagen del patrono de los católicos de este departamento.

Esta procesión es parte de las fiestas patronales de Masaya, las cuales son consideradas las más largas del país, porque duran tres meses, e incluyen diversas actividades folclóricas y religiosas.

Los 30 de septiembre de cada año vienen a Masaya feligreses de otras zonas del país a celebrar a San Jerónimo, y lo acompañan en un recorrido conocido como la “Procesión de las Personas de Afuera”, los que también pagan promesas al “Doctor que Cura sin Medicina”.

La procesión inició después de una misa celebrada por el Arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes, quien en su homilía recordó a su feligresía que en esta ocasión se está conmemorando el Año de la Palabra, que se está preparando para la celebración del centenario de la arquidiócesis de Managua.

“Este es un año de preparación para la gran celebración del centenario de nuestra arquidiócesis en la provincia eclesiástica, que en 2013 va a cumplir 100 años”, expresó Brenes.

También dijo a la feligresía que San Jerónimo sintió la necesidad de que la palabra fuera una experiencia personal, “una experiencia que quería que todo los fieles amantes de Jesús pudieran sentirlo a él cercano. Por eso hizo esa gran obra de la traducción de la Biblia al latín, para que tuviéramos acceso a ella todos”.

La procesión recorrió ayer unas cinco cuadras de la ciudad. Inició en la iglesia San Jerónimo y concluyó en la parroquia La Asunción, pero hizo una parada por la alcaldía, donde fue esperada por el mayordomo, Félix Trejos.

Después de esta procesión se celebra la octava, la cual será el próximo viernes 7 de octubre.

Las fiestas de Masaya comenzaron en septiembre y culminan en diciembre.