•  |
  •  |

La cantidad de recibos alterados para extraer dinero de forma fraudulenta del pago de jurados en los Juzgados de Managua, pasó de 26 a 33, según información extraoficial sobre la investigación que inició hace tres semanas la Corte Suprema de Justicia.

Esto significa que la suma de dinero extraída y detectada hasta el momento, anda por C$14,454, tomando en cuenta que a cada jurado se le paga C$438 por su servicio en juicios.

El magistrado Gerardo Rodríguez, encargado de la implementación del Nuevo Modelo de Despacho Judicial en Managua, no confirmó ni rechazó la cifra, justificando que aún no le han enviado el informe conclusivo de la investigación porque aun continúa.

Posible cambio de personal
Otra novedad en el avance de las investigaciones es que supuestamente habrá traslado del personal que trabaja en el área de pago de jurados. Según Rodríguez, el lunes pasado hubo reunión de las autoridades, y posiblemente allí se tomó la decisión.

La investigación de la Policía y del Poder Judicial inició hace dos semanas, cuando los controles internos detectaron inconsistencias en cifras y en firmas en el desembolso de pago de jurados, explicó el doctor Rodríguez.

El dinero se extrajo, supuestamente, a través de falsificación de firmas de jurados ‘fantasmas’; como la investigación sigue en curso, la cifra total extraída aún se desconoce. Hace tres semanas que fueron llevadas tres trabajadoras a la Dirección de Auxilio Judicial Nacional para ser entrevistadas al respecto, pero se desconoce si la Policía ha entregado informe.

Reincidente
El año pasado, en esta misma cartera, hubo un faltante de C$67,000, según auditoria de la Corte, pero solo hubo traslado de personal y no se abrió proceso penal.