•  |
  •  |

Las violaciones al Código Laboral y al fuero sindical en las empresas de zona franca siguen afectando a los trabajadores, afirmó Miguel Ruiz, representante de la Confederación Sindical de Trabajadores “José Benito Escobar”, CST-JBE, alegando que en estos momentos se están peleando 10 casos en las instancias laborales.

“Hay  violación a los acuerdos tripartitos en las empresas de zona franca, que si bien en su mayoría el convenio ha funcionado, lamentablemente tenemos excepciones, como Hansae Internacional, que está reprimiendo a los líderes sindicales, en especial a los afiliados a la CST-JBE”, señaló Ruiz.

El sindicalista alegó que sobre los casos de al menos 10 líderes sindicales despedidos, hay resoluciones del Ministerio del Trabajo, Mitrab, y sentencias donde se ordena el reintegro, pero la empresa no lo hace, por lo que han tenido que optar por la vía judicial.

Aseguró que el problema ya fue denunciado ante la Comisión Nacional de Zonas Francas, y piden que el Mitrab tutele los derechos de los trabajadores.

Esto lo dijo en las instalaciones del Mitrab, durante la pugna en la Sala Laboral por el reintegro de cuatro sindicalistas despedidos, pertenecientes al sindicato “Che Guevara”, que a pesar de tener orden de reintegrarlos a sus labores, la empresa no acata la disposición.

“Tenemos el caso del sindicato ‘Los verdaderos líderes’, otro donde se manda a reintegrar sin que se cumpla la orden. Tanto el coronel Álvaro Baltodano, como director del complejo de zonas francas, como la ministra del Trabajo, Jeannette Chávez, en su carácter de firmantes del acuerdo tripartito, tienen que hacerles un llamado a estas empresas”, expresó Ruiz.

Dijo que si bien no se quiere que ese capital se vaya, también es necesario aclararles que aquí se necesitan empleos decentes y encontrar una solución al conflicto.

Hansae rechaza señalamientos
Carlos Serrano, Gerente de Recursos Humanos de la empresa Hansae, alegó que tal como lo establecen el Código del Trabajo y el reglamento de la empresa, cuando un trabajador incumple, hay que solicitar el levantamiento del fuero sindical, a través de un procedimiento con autorización del Mitrab, y eso es lo que hicieron.

Refiriéndose a problemas con los trabajadores, dijo que los ha habido con diferentes centrales, e incluso a mediados del año hubo pleitos físicos entre ellos mismos, por lo que se aplicaron las sanciones respectivas por indisciplina laboral e incumplimiento al reglamento interno.

Destacó que la empresa tiene 4 mil 500 trabajadores, con siete sindicatos constituidos de diferente índole. Los despedidos en ese momento eran tres empleados en dos casos. Uno de ellos por ser prestamista y cobrar réditos, por lo que se prescindió de sus servicios, aplicándose el incumplimiento del reglamento interno.

Sobre los alegatos del representante de Hansae, Ruiz consideró que al sindicalista con 10 años de laborar en esa empresa, no lo despidieron por hacer préstamos, algo que no era nuevo, sino como parte de una ola de represión contra los líderes sindicales, por las constantes denuncias por violación a la seguridad e higiene ocupacional, al convenio colectivo, por exceso de jornada laboral sin autorización, también porque se está aplicando un reglamento interno sin ser aprobado por las autoridades del trabajo.

“Esperamos que la juez del caso se apegue a derecho, tiene 72 horas para una resolución.

De ser contra los trabajadores, iremos a apelación y buscaremos los Juzgados del Trabajo”, comentó Ruiz.