•   Chinandega  |
  •  |
  •  |
  • END

Una comisión parlamentaria visitó la Isla Venecia, refugio de la tortuga carey, situada frente a las costas de Chinandega, para verificar la denuncia hecha por un grupo de ciudadanos, sobre el despale y venta de ese sitio a un inversionista extranjero.

El diputado Agustín Jarquín Anaya, Presidente de la Comisión de Desarrollo y Municipios de la Asamblea Nacional, visitó la isla localizada en el Pacifico, frente a las costas de El Viejo, departamento de Chinandega, y que presuntamente fue adquirida por el inversionista canadiense David Sakaki, quien estaría lotificando el paradisíaco lugar para su venta.

El parlamentario dijo que recientemente un grupo de habitantes la Isla Venecia visitó la Asamblea Nacional para exponer la situación que aparentemente atenta contra la Ley de Costas.

Los denunciantes aseguraron que en el sitio de internet www.puntavenecia.com se ofrecen lotes de terreno de 25 x 60 varas cada uno, con la presunta complicidad de funcionarios de la Alcaldía de El Viejo.

“Se deben impulsar acciones penales contra esas personas y evitar el tráfico o comercialización de costas, evitando en algunas zonas específicas proyectos de desarrollo habitacional y hotelería que dañarían el medio ambiente”, dijeron los pobladores.

Aseguraron que en el lugar existe despale de diversas especies de madera para cercar el área, y calculan en 1,200 el número de árboles tumbados.

Reunión con autoridades
El diputado Jarquín Anaya dijo que se reunió con funcionarios del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur; del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter; del Ministerio del Ambiente y de Recursos Naturales, Marena; de la Alcaldía de El Viejo y con pobladores, para conocer detalles del asunto.

“Parece que hay un uso en Venecia que contraviene la Ley de Costas, y afecta aspectos de tenencia de la propiedad. Inspeccionaremos el sitio y escucharemos a los pobladores para enviar un reporte al plenario de la Asamblea Nacional, y tomar decisiones”, expresó.

Añadió que aparentemente una situación similar ocurre en la Isla Maderas Negras, también en la jurisdicción de El Viejo, la cual, dijo, será visitada por un grupo de diputados en los próximos días.