•   ediciononline@elnuevodiario.com.ni  |
  •  |
  •  |

Arboricidio
Desde hace tres semanas los vecinos de la pista y el parque “Los Hermanos Núñez”, ubicada en Carretera a Masaya, empezaron a notar que siete árboles se marchitaban sin razón aparente. Explicaron que la situación comenzó con otras plantas cercanas, al investigar el caso.

Según  denunció Luz Aura de Morales, vecina del lugar, días anteriores, supuestos trabajadores de la Alcaldía de Managua, ALMA, pretendían cortar los árboles pero no se lo permitieron. “Sin decir nada, les inyectaron sustancia venenosa”, expresó Morales, según el resultado del análisis que hizo la propia Alcaldía y que los denunciantes tienen en su poder. Curiosamente, lugares cercanos a los árboles han presentado problemas con la tala y el paradero final de la madera son los aserríos locales.

¿Otros párrocos en la mira?
A menos de un mes del asesinato del sacerdote Marlon Pupiro, el párroco de Masatepe, Luis Alberto Herrera Jarquín, aseguró que existe un temor entre los religiosos debido a visitas extrañas a medianoche, llamadas, envenenamiento a sus perros y robos a los santísimos.

Asimismo, los sacerdotes pidieron respeto para ellos, la feligresía y sobre todo para la iglesia; a esto se le suma la petición de algunos fieles quienes dicen que “ahora pueden atacar a cualquiera de las personas que estemos orando, ya que la iglesia de día y de noche pasa abierta para los feligreses. En esta ocasión, el padre decidió cerrarla con candados para evitar cualquier desgracia, es lamentable esta situación”, señaló doña Josefa Sotelo.

Condenan a Yazker
Esta semana se dio la lectura de sentencia para Yazker Blandón, asesino confeso del sacerdote Marlon Pupiro, el cual fue condenado a 30 años de prisión por el delito de asesinato y robo agravado. Blandón terminará de cumplir su condena el 27 de agosto de 2041.

Sin embargo, familiares, amigos, fieles católicos y organizaciones de Derechos Humanos calificaron el proceso contra Yazker como una “zancadilla contra la justicia”, ya que, según ellos, no se está haciendo justicia condenando a Blandón. “No se puede hacer justicia cuando no se conoce a los verdaderos implicados. Aquí están pegados agentes del poder”, denunció Gonzalo Carrión, director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh.

“En este crimen no hay simple robo, como dicen, aquí hay algo más que nosotros exigimos se dé a conocer”, exigió Lesbia Pupiro, hermana del sacerdote asesinado.

Boleta única para las elecciones
Aunque el presidente y magistrado del Consejo Supremo Electoral, CSE, Roberto Rivas, no ha confirmado aún si las boletas electorales se convertirán en una sola. La propuesta es usar como boleta electoral un solo pliego con cuatro tramos de elección: candidatos presidenciales, diputados nacionales, departamentales y al Parlamento Centroamericano, Parlacén. Cada uno contará con casilla de partido, aunque Rivas no detalló las medidas ni el costo de dicha boleta.

Expertos consideran que esto es violatorio y que podría “confundir” a los ciudadanos. Alejandro Samaniego, ex fiscal nacional, advirtió que el cambio violaría la Ley Electoral en su artículo 27, inciso 9, donde explica que las boletas se tienen que separar de acuerdo con los votos nulos y los votos correspondientes a cada partido, pero si en la misma boleta van votos nulos y votos a diferentes partidos (voto cruzado) esto no se podrá separar de acuerdo a lo que dice la ley.

Sin embargo, Mauricio Zúñiga, del Instituto para el Desarrollo y la Democracia, Ipade, expresó que es más sencillo para los miembros de las Juntas Receptoras de Votos, JRV, contar las boletas de cada elección, evitando el desorden y confusiones a la hora del conteo.

Encuesta y Blogs
La semana pasada les presentamos la encuesta: ¿Está usted de acuerdo con la propuesta del candidato del ALN, Enrique Quiñónez, de aplicar la pena de “castración para los violadores”?. Un 73 por ciento dijo que sí y un 27 por ciento respondió que no.

Esta semana en nuestro sitio web nos gustaría saber su opinión: ¿Está de acuerdo que se utilice una “boleta única” para las elecciones nacionales del 6 de noviembre?

En nuestra blogósfera les dejamos: “Una nueva mirada del FSLN a Israel” de la Textulia de Edwin Sánchez; “¿De quién es la Plaza de la Biblia?”, de Eduardo Gutiérrez; “Pervertido patriotismo”, de German Medina, y “Justicieros, bromistas y uno que otro villano”, de Carlos Roberto Fonseca.