•  |
  •  |

Las fuertes precipitaciones caídas en los últimos días provocaron que la noche del pasado sábado colapsara una de las paredes del cauce Altagracia, sobre el cual están asentadas siete viviendas.

Por esta emergencia, 13 familias fueron evacuadas pero por decisión propia optaron irse a casas de familiares y no a albergues. Ahora trabajadores de la Dirección de Infraestructura de la comuna trabajan incansablemente antes de que una lluvia fuerte empeore la situación.

Las siete viviendas fueron edificadas encima de una plancheta que cubre el cauce, la cual tiene muchos años de haberse construido, y las aguas de los últimos días socavaron la estructura a tal punto que una de las paredes se desplomó ocasionando que varios lavanderos cayeran.

Julio Sánchez, uno de los vecinos de los afectados, indicó que en horas de la noche se escuchó un fuerte golpe, pero fue hasta en horas de la mañana de ayer que vio la gran movilización de equipos de la comuna realizando las reparaciones. Reconoció que desde hace una semana, cuadrillas de la municipalidad estaban realizando trabajos, pero las lluvias les arruinaban las obras.

La familia de Wilmer Romero fue la única renuente a abandonar el lugar, pues creen que la socavación no se va a extender hacia su terreno, el primero de la cuadra, pero que también está ubicado sobre el cauce. En otra área del mismo cauce hace unos meses las lluvias también habían provocado un agujero de unos 100 metros y otro de unos 20 metros en otro sector.

Al lugar se hicieron presentes miembros de Defensa Civil, Sinapred y la Alcaldía. El secretario general de la comuna reconoció que el lugar es inhabitable. Por su parte, Romero indicó que las autoridades les señalaron que van a demoler toda la fila de casas que están asentadas sobre el cauce para declararla área verde, pero lo que les preocupa es quedarse sin nada, a pesar que les prometen una vivienda en otro sector.

Por ahora se cubrió el agujero con concreto y un pequeño muro de gaviones pero las obras continuarán, para estabilizar el área.