•  |
  •  |

Más allá de promover festejos, el Día Internacional del Animal será aprovechado por los organismos que trabajan en defensa del cuido, protección y respeto de los animales, para plantear demandas a las autoridades del país, por considerar imperante que vuelvan sus ojos a resolver la problemática que enfrentan muchas de nuestras especies.

Fundación Amarte, por ejemplo, decidió entregar mañana al diputado Edwin Castro una iniciativa para que sean declarados patrimonios del país todas las especies que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales incluye en el sistema de vedas. Esperan que este representante del Poder Legislativo sirva de puente para promover la aprobación de este proyecto en la Asamblea Nacional.

Entre las especies enlistadas por su alto valor comercial, que son cazadas al punto de reducir considerablemente sus poblaciones, poniéndolas en riesgo de desaparecer, se cuentan animales como el jaguar, manatí, danto, tapir, diferentes variedades de chocoyos y lapas, tortugas, lagarto, tiburón, garrobo negro e iguana verde, entre otros.

Recientemente, Marina Argüello, Directora del Zoológico Nacional, llamó la atención sobre lo poco que en Nicaragua se valora la riqueza de la fauna, especialmente, porque contamos con especies ya desaparecidas en otros países, como el danto y el tapir.

Agregó que en el caso de esos animales en situación de riesgo, nuestro país está trabajando en su reproducción en cautiverio, y una muestra son cinco crías de jaguar y otras de danto y de tapir.   

Agenda animal
Al acto de conmemoración del Día Internacional del Animal, Fundación Amarte también está convocando a la alcaldesa de Managua, Daysi Torres,  para plantearle la necesidad de que se atienda la problemática de los caballos carretoneros que circulan en la capital, muchos de los cuales padecen maltrato, están mal nutridos, y expuestos a extenuantes jornadas de trabajo y a condiciones de vida violatorias de sus derechos ya reconocidos mediante ley.

Además, se anuncia la visita del doctor Sergio Vásquez, Oficial Veterinario de Manejo de Desastres de la Sociedad Mundial de Protección animal para México, Centroamérica y el Caribe, quien desarrolla una labor de apoyo a animales en países que han vivido terremotos, inundaciones, huracanes y sequías.

Su trabajo consiste en evaluar, diseñar un plan que incluye proveer comida, atención veterinaria y jaulas para trasladar animales a zonas seguras. Recientemente estuvo en Kenia, donde se llevará ayuda a los animales. Chile, Japón, Haití y Brasil, son otros de los países que han recibido su aporte.