•   MATAGALPA  |
  •  |
  •  |

Dos mil efectivos del Ejército de Nicaragua estarán inmersos  en el plan de seguridad de la cosecha cafetalera 2011, que se estima sea de 2 millones de quintales oro.

Lo anterior lo dio a conocer el jefe del Ejército de Nicaragua, general de Julio Cesar Avilés Castillo, en el lanzamiento de este plan en las instalaciones en el Sexto Comando Militar, donde estuvieron presentes productores de los departamentos de Matagalpa, Jinotega, Estelí y Nueva Segovia.

El plan consiste en el despliegue de tropas en todos los departamentos productores de café, donde se realizarán patrullajes en coordinación con la Policía Nacional, con la técnica canina, que juega un papel importante en estos planes, aseguró el jefe militar. Este año se aumentó en 500 los efectivos, ya que el año pasado se utilizaron a 1,500 elementos de las Fuerzas Armadas.

El jefe de la fuerza castrense señaló que con la puesta en marcha de este plan, donde se mueve millones de córdobas, el Ejército como institución está aportando a la economía nacional.

Productores seguros
Por su parte, los representantes de los productores señalaron que este año tiene proyectado la recolección de 2 millones de quintales oro, por lo que la presencia del Ejército juega un papel importante para la seguridad de la cosecha, ya que se moverá mucho dinero en las zonas cafetaleras.

Al referirse a los supuestos grupos armados que se movilizan en la zona Norte, negó su presencia en el país; lo que hay son focos delincuenciales que operan a medio tiempo, por lo que con la presencia del Ejércitos serán neutralizados, y muchos de ellos capturados y entregados a la Policía para su debido proceso.

En relación con las elecciones nacionales que se avecinan, dijo que próximamente se reunirá con los magistrados del Consejo Supremo Electoral y con los jefes de territorios, para establecer los detalles sobre el plan de apoyo donde participa la institución, que consiste en el despliegue de los 8,000 efectivos en todo el país.

El general Avilés finalizó señalando que para este plan emplearán ocho medio aéreos y 30 medios navales, para generar un ambiente de seguridad a las elecciones nacionales.