•  |
  •  |

La Asociación de Jueces y Magistrados de Nicaragua, Ajumanic, solicitó ayer reunirse con el Consejo de Administración y Carrera Judicial de la Corte Suprema de Justicia, para tratar diversos temas, entre ellos el reajuste salarial y otros beneficios.

Según la magistrada Rafaela Urroz, Presidenta de Ajumanic, la solicitud se entregó a la Presidenta del Poder Judicial, magistrada Alba Luz Ramos, y esperan que les acepten la petición, para que la decisión que se vaya a tomar respecto al salario, sea en consenso.

La inquietud de la reunión nació después de que la semana pasada, la magistrada Ramos diera a conocer a través de un comunicado aclaratorio, que el ordenamiento en el Presupuesto General de la República del próximo año, permitirá al Poder Judicial, disponer de más recursos para incrementar los salarios de jueces y de funcionarios auxiliares de la administración de justicia, pero este ordenamiento salarial influirá en la eliminación de otros beneficios.

Quieren ser escuchados
“Este ordenamiento incluye la eliminación de todos los pagos por bonos, viáticos y otros sobresueldos, de manera que todos los empleados y funcionarios del Poder Judicial recibirán únicamente su salario y lo que les corresponde por años de antigüedad”, reza el comunicado.

Según Urroz, los jueces en todo el país tienen diferencias salariales, lo que ha llevado que algunos tengan otros beneficios, como reparación y mantenimiento de vehículos y bonos salariales, por lo que consideran que antes de tomar una decisión, lo mejor es que sus planteamientos sean escuchados.

El porcentaje del reajuste salarial aún se desconoce, porque el Consejo no ha hecho los cálculos financieros, y se aplicaría hasta enero del próximo año.

Mientras tanto, los otros sindicatos del Poder Judicial también están estudiando sus propuestas de reajuste salarial, aunque tampoco han llegado a algún acuerdo con el Consejo.