•  |
  •  |

Alguna vez tuvieron patios amplios, pero de ellos ahora solo queda el recuerdo, porque el cauce se los ha llevado; ahora varias familias del Anexo al barrio Santa Clara piden a la delegada del Distrito IV que lleve lo más pronto posible una solución, antes de que una fuerte lluvia arrastre sus humildes viviendas.

El que pasa por dicho barrio forma parte de la red de 169 kilómetros de cauces que atraviesan la ciudad, de los cuales al menos 76 kilómetros no están  revestidos y no han recibido ningún tipo de atención de la municipalidad.
Don Rafael Romero vive en una vivienda construida a base de viejas láminas de zinc. Él fue evacuado de la zona costera de la capital, pero como encontró quién le facilitara un “albergue solidario” no se fue a un refugio, el problema fue que a la hora de trasladar a un nuevo sitio a las familias no lo tomaron en cuenta y ahora está en un riesgo similar al de antes, porque está a la orilla del cauce.

Al filo del cauce
“Mire, esto no es terreno. Yo he ido rellenando con basura para que parezca que tengo más patio, pero ya estamos al filo del cauce, y como si fuera poco, el hoyo se está socavando más, y si sigue lloviendo la corriente se va a llevar todo”, expresó  Romero.

Asimismo, señaló: “Nadie de ALMA ha venido, no saben si existimos, pero cuando están las votaciones, ahí sí existimos”.

Letrinas casi en el aire
Otras tres casas que están en la parte alta del terreno tienen problemas, pues sus letrinas y la pared de una de las casas están casi en el aire, mientras que otras cinco viviendas están en el perímetro de inmenso hueco.

“Ahí al lado del puente ve monte, pero todo está socavado, hemos tratado de taparlos con piedras, pero la gente viene a sacar arena, y si a eso le suma las lluvias, nos está poniendo en mayor peligro”, agregó Mariela Castro, otra de las habitantes del sector.

Para 2012, en el Distrito IV se prevé la realización de 13 proyectos, y contará con un presupuesto de poco más de 30 millones de córdobas, pero en las obras no sale este punto, aunque tanto la delegada, Jennifer Porras, como la alcaldesa Daysi Torres, señalaron que la próxima semana se estaría visitando este sector.  

Durante el cabildo realizado con la población, varios coordinadores políticos de sus barrios destacaron la falta de obras para sus zonas en 2012, y recordaron: “Si no hay obras, no hay votos”.