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Los resultados de las primeras investigaciones sobre la mejoría en los procesos de aprendizaje y retención escolar en los niños que han sido beneficiados con ordenadores XO en nuestro país, son sumamente alentadores.

Según Félix Garrido, Director Educativo de las Fundación Zamora-Terán, la XO, que está en poder de 20,000 estudiantes de escuelas públicas, gracias al programa Una Computadora por Niño, si bien es cierto es un recurso pedagógico que estimula el desarrollo cognitivo y contribuye en el aprendizaje de todas las ciencias, está teniendo un impacto no formal importantísimo, pues por cada niño que la tiene, siete personas, entre adultos y menores, se benefician de forma indirecta con el uso no formal de la máquina.

Significa que 140,000 nicaragüenses podrían estar interactuando con esta herramienta tecnológica.
Y si a eso sumamos el hecho de que los niños se han convertido en formadores en tecnología fuera del aula, estamos frente a un efecto muy positivo, valoró Garrido.

El director educativo de las Fundación Zamora-Terán habló de los efectos estimulantes de las XO en las poblaciones escolares, y puso como ejemplo la Costa Caribe, donde afirmó que se ha comprobado una mejora del 5% en el rendimiento escolar y del 32% en la matrícula.

“Estamos conscientes de que para tener una evaluación de peso tenemos que esperar por lo menos tres años, pero las evidencias preliminares nos dicen que es un programa que reactiva la ilusión por la educación”, declaró Garrido durante el inicio del Segundo Taller Regional Centroamericano del programa Una Computadora por Niño.

Un estímulo para alumnos
Según Garrido, la XO es un estímulo tanto para el alumno --porque asiste al colegio más motivado por el estudio, pues aprende de forma dinámica y divertida sobre matemáticas, lenguaje, historia, geografía y demás ciencias--, como para los docentes, que ven en la misma, esa herramienta que les permite poner en práctica nuevas estrategias pedagógicas.

De manera preliminar, la Fundación Zamora-Terán estima que el programa en el país, que se impulsa  en 48 escuelas de 11 departamentos y las dos regiones autónomas, ha abonado a elevar al menos en 3 puntos porcentuales la matrícula escolar.

El impacto real, según Garrido, será posible determinarlo cuando sumen tres años de tenerlo implementado.
Adelantó que, en 2012, el programa lo enfocarán en fortalecer el área de lectoescritura, para lo cual ya cuentan con una línea de base desprendida de un estudio focal con 1,500 niños.

La apuesta es a mejorar la fluidez y la comprensión lectora, aprovechando que la XO le permite al niño llevar una biblioteca virtual. Hasta 100 libros puede almacenar, y también le permite desarrollar otras habilidades, como la conciencia fonológica, el conocimiento del abecedario y la fluidez lectora.  

A nivel de región, durante el encuentro que se desarrolla en nuestro país, se pretende elaborar estrategias de integración curricular por medio del diseño de secuencias didácticas.