Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

GRANADA
Una parte de los trabajadores de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) del departamento de Granada, que fueron despedidos en mayo de 2007 por la presidenta ejecutiva Ruth Selma Herrera, reactivaron la mañana de ayer los plantones que han venido efectuando de manera consecutiva en los últimos meses.

“Estamos aquí porque queremos que los honorables magistrados den una respuesta inmediata, puesto que en apelación llevamos casi cuatro meses, y no es posible que sigamos a la espera”, manifestó el secretario del sindicato de trabajadores, José Morales.

Morales y el resto de demandantes se ubicaron frente a las oficinas del Tribunal de Apelaciones y colocaron una pequeña champa, desde donde le exigían al presidente del Tribunal, doctor Norman Miranda, una respuesta inmediata.

Lo que sucedió, según Morales, es que en diciembre de 2007, el juez de lo civil emitió una sentencia a favor de los trabajadores, en la que mandaba el reintegro y el pago de los salarios dejados de percibir hasta esa fecha, sin embargo, la empresa introdujo un recurso de apelación.

“Fue una táctica dilatoria de ellos, que les fue admitida, pero como no estamos de acuerdo, estamos nuevamente haciendo uso de nuestros derechos”, subrayó.

Respecto de las declaraciones que en un momento fueron hechas por el delegado, Elvin Hernández, en cuanto a que los despedidos presentaban muchas deficiencias y que incluso, algunas cajeras habían sustraído dinero de las arcas de la empresa, Morales dijo que “se han encargado de desprestigiar a los trabajadores para justificar la ilegalidad del despido, porque el Mitrab dijo que era completamente ilícito”.

Al final, el secretario del sindicato indicó que los despidos masivos que se realizaron a nivel nacional incluyeron a 63 trabajadores del municipio de Granada, la mayoría de los cuales se encuentran en el desempleo. “No queremos ir a huelga de hambre, porque sería hacernos más daño, pero si no obtenemos respuesta, vamos a tener que hacerlo”, lamentó