•  |
  •  |
  • EFE

El buque USS Pearl Harbor de Estados Unidos, con 419 tripulantes, llegó hoy a puerto Corinto (Nicaragua), para intercambiar entrenamientos con la Fuerza Naval de esta nación centroamericana, informaron fuentes diplomáticas.

El barco atracó en puerto Corinto, 150 kilómetros al noroeste de Managua y a orillas del Pacífico de Nicaragua, indicó la embajada de EEUU en un comunicado. La tripulación participará en una variedad de eventos en tierra, en lugares aledaños al municipio de Corinto, como parte de su viaje durante su estadía de cinco días, agregó.

El buque USS Pearl Harbor es parte del grupo fuerza 40.0 de la Naval de Estados Unidos en apoyo a la "Hermandad de las Américas 2007", según la sede diplomática. La fuente agregó que "Hermandad de las Américas" es una misión enfocada en realizar cooperación de servicios marítimos regionales en todo América Latina y el Caribe, basados en una variedad de ejercicios de capacitación marítimos y en tierra.
Seguridad, estabilidad y prosperidad
"El propósito de esta visita (a Nicaragua), patrocinado por el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, es promover la seguridad, estabilidad y la prosperidad en la región mediante entrenamientos, obras y donaciones humanitarias", señaló la embajada estadounidense.

Añadió que los marinos estadounidenses estarán conduciendo diferentes entrenamientos con las fuerzas navales de Nicaragua. También, en puerto Corinto, estarán distribuyendo materiales para organizaciones locales, como parte del proyecto humanitario "Dando la Mano".

El donativo consiste en productos educacionales, higiénicos, comidas, juguetes, entre otros, que serán repartidos a los más necesitados, agregó. El proyecto "Dando la Mano" es un programa mundial humanitario y de buena voluntad de la Marina estadounidense, explicó la legación diplomática.

El USS Pearl Harbor,que llegó a Nicaargua procedente Honduras, es un buque anfibio de la clase Harpers Ferry designada a transportar y lanzar vehículos anfibios con sus tripulantes y embarcar personal durante operaciones anfibias, según el comunicado. El ingreso y permanencia de ese barco fue autorizado esta semana por la Asamblea Nacional de Nicaragua, a propuesta del presidente Daniel Ortega.