•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

Más de 140 sistemas fotovoltaicos instalaron los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (MEM) en tres comunidades de isla Zapatera, donde las familias ahora están aprovechando la luz solar para recargar baterías que les garantizan el servicio de energía eléctrica.

El MEM informó que esta iniciativa que ahora beneficia a los pobladores de las comunidades de Sonzapote, Cañas y Guinea es parte del Proyecto de Electrificación Rural para Zonas Aisladas (Perza).

Informa el Ministerio que fueron instalados un total de 141 sistemas fotovoltaicos en toda la isla y cada uno comprende un panel solar de 80 watts, una batería de 100 amperios por hora, 4 lámparas ahorrativas, un inversor de corriente y un tomacorriente.

La isla Zapatera tiene una superficie de 52 kilómetros cuadrados y es la segunda más grande del lago Cocibolca, después de Ometepe. Está formada por un volcán inactivo que ahora es cubierto por un bosque tropical rocoso.

En su informe de prensa, el MEM no detalla las condiciones ni los requisitos que debieron reunir cada una de las familias para poder gozar de dicho beneficio, sin embargo, aseguran que “la instalación de estos paneles se realizó durante 21 días y se recorrió la isla con el acompañamiento del poder ciudadano, representado por Juan Portobanco, de la Delegación Departamental de Poder Ciudadano de Granada”.

Gladys González, una de las beneficiarias de este proyecto, agradeció al gobierno por llevar este proyecto a esta zona ya que antes, “para cargar un celular, debíamos ir a Granada, o ir a la escuela, el único lugar que tenía panel solar en la isla… Ahora ya podemos usar el teléfono todo el día, y así estar comunicados ante cualquier emergencia”.

Thelma Mejía, beneficiaria de la comunidad Sonzapote, explicó que en esa zona siempre han utilizado candiles para iluminarse por las noches, “pero nosotros por seguridad usábamos focos de baterías, por eso nos sentimos mejor ya que no tenemos que gastar en baterías, y hasta podemos cocinar de noche sin la incomodidad de usar sólo un foco para iluminarnos, y podemos comer tranquilos”.