•  |
  •  |

La Fundación protectora de los derechos de los animales Amarte, presentó ayer una iniciativa de ley ante la Asamblea Nacional para el nombramiento de al menos 170 especies en peligro de extinción, como patrimonio nacional del país.

Además, envió a la Alcaldía de Managua tres Ordenanzas Municipales para promover la tenencia responsable de animales en la capital, protección de animales de la calle y manejo de carga (regulación) transportada por caballos carretoneros.

La iniciativa de ley se la entregó ayer el presidente de Fundación Amarte, Enrique Rimbaud, al diputado sandinista Edwin Castro, en el marco del Día Mundial de los Animales.

Rimbaud, doctor en medicina y tecnología veterinarias, señaló que las especies propuestas a ser nombradas patrimonio nacional se encuentran en la lista de veda indefinida de Nicaragua, entre ellos 80 aves, 29 mamíferos, 12 reptiles, cinco peces y un molusco.

Policía desconoce leyes
El diputado Castro dijo ayer que presentarán la iniciativa lo más pronto ante el Parlamento, y no descartó la posibilidad de que sea discutida en este año o a inicios del próximo.

“Todavía en mi tiempo había osos perezosos en el parque central de Managua, ahora ya no vemos nada. Vamos a someter esta propuesta a discusión, y espero que a finales o comienzos del próximo año se discuta y se apruebe”, agregó.

Rimbaud explicó que la iniciativa de ley, respaldada por la Sociedad Mundial para la Protección Animal, WSPA, busca velar por la protección y bienestar de los animales. Dijo que, además, intentan brindar una serie de capacitaciones a la Policía Nacional y a instituciones como el Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, instancias que todavía no hacen recepción de denuncias referidas a maltrato animal, a pesar de que existe la Ley de Protección Animal en el país, y los contempla como organismos protectores y receptores de denuncias.

“En el país ya hay mucha conciencia de la protección animal de parte de la gente, pero tenemos que avanzar, y es por ello que iniciaremos capacitaciones a la Policía Nacional en derecho animal, porque existe desconocimiento de la Ley de Protección Animal, y eso no es posible que pase en el país”, criticó.

Más presupuesto para el Zoológico Nacional
Por otro lado, la Fundación Amigos del Zoológico Nacional pidió hoy al Parlamento un incremento en su presupuesto de este año, para la alimentación y cuidado de 1,250 animales de 75 especies que alberga un centro de rescate.
La directora del Zoológico Nacional, Marina Argüello, que se presentó al hemiciclo con dos jaguares tiernos y un león pequeño, demandó la aprobación de cuatro millones de córdobas (unos US$176,289).

Argüello dijo a EFE que en total requieren de al menos 10 millones de córdobas (unos US$440,722) para el buen mantenimiento del centro, donde crían leones, lagartos, tigres de Bengala, pumas, avestruces, jaguares, tapir, pavo real, lapas y coyotes, entre otras especies.

“En el Día Mundial de los Animales hago el llamado a todo el país para apoyar al centro, y cuidar por estos derechos a la vida de los animales, ya que son patrimonio de nuestro país”, instó.

El Zoológico Nacional, ubicado 16 kilómetros al sureste de Managua, recibe anualmente un promedio de mil animales, de diferentes clases, incluyendo aves, mamíferos y reptiles.

En el centro de rescate mantienen bajo cuido a 1,250 animales en cautiverio, entre ellos 750 aves, 250 reptiles y 150 mamíferos.

Los legisladores nicaragüenses prometieron destinar mayores recursos para el cuidado de los animales.