•  |
  •  |

Muestra de las boletas que serán utilizadas este 6 de noviembre en las elecciones nacionales. CRISTHIAM PÉREZ / END

Artes y Diseños S. A.,  Ardisa, empresa contratada por el Consejo Supremo Electoral, CSE, para imprimir las boletas de las elecciones de este año, inició ayer a las 8:00 pm la impresión de las boletas de muestra, las cuales serán entregadas a las organizaciones políticas para que capaciten a sus fiscales.

El CSE también entregó ayer a las alianzas políticas la normativa de las boletas, donde se reflejan las características de las boletas, se establece que corresponden 400 boletas por cada Junta Receptora de Voto, JRV, y se determina que se reimprimirán aquellas que se dañen durante el traslado a sus respectivos Centros de Votación, CV.

La impresión de las boletas de muestra estaba prevista a comenzar ayer a las 3:00 pm, pero el proceso se atrasó porque la casilla de una de las fuerzas políticas estaba saliendo distorsionada, y los técnicos tuvieron que proceder a “alinear” las máquinas de impresión, según explicó el magistrado electoral con período vencido, José Luis Villavicencio.
Cada organización política recibirá 5,000 boletas de muestra para capacitación. En tanto, la impresión de las boletas oficiales iniciará hoy a las 8:00 am, y se prevé que el proceso dure 12 días, de acuerdo con lo expresado por Julio Acuña, Director de Atención a Partidos Políticos del CSE.

Acuña informó que cada alianza política tiene derecho a cinco fiscales para la impresión de boletas, uno que trabaja como coordinador y cuatro para que de dos en dos se turnen la fiscalización del proceso de impresión, pues este no para hasta que están listas las 5 millones y medio de boletas.

Los representantes legales de las fuerzas políticas se reunieron en Ardisa con el comisionado general Francisco Díaz, con el objetivo de coordinar las medidas de seguridad que tomarán en conjunto en los últimos días de la campaña electoral.

Díaz aseguró que los 12,000 agentes policiales en el país, más 3,000 voluntarios, están abocados a garantizar la seguridad y la tranquilidad en la recta final del proceso electoral, y dijo que ya hay protección a “objetivos electorales”, lo cual implica candidatos, el lugar de imprenta de las boletas, el almacén del CSE, los Consejo Electorales, entre otras sedes relacionadas con los comicios.

Comisionado Mayor, Francisco Díaz. CRISTHIAM PÉREZ / END