•   GRANADA  |
  •  |
  •  |

El Tribunal de Apelaciones de Granada, TAG, trasladó seis expedientes hasta  las Oficinas de Recepción y Distribución de Causas y Escritos, Ordice, del recién creado Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones en Managua,  como parte de los nuevos procedimientos para la tramitación de apelaciones en materia laboral.

Lo anterior deriva de la Ley Creadora del Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones emitida  en marzo pasado, que manda que todas las causas de  apelación del interior del país sean enviadas hasta la capital.  

En el caso de los usuarios de justicia de los departamentos de Granada y de Rivas, los juicios en primera instancia en los juzgados laborales y civiles continuarán como siempre, lo único que cambia es el procedimiento de apelación, según manifestó el asesor legal de del TAG, Moisés Ruiz.

Trámite en Granada, apelación en Managua

“La parte afectada siempre tiene que presentar su demanda en el juzgado local que le corresponde, pero si una de las partes no está de acuerdo con la sentencia del juez local o de distrito, el proceso de apelación se lleva a cabo en Managua”, dijo.

Datos de la oficina de Divulgación del Complejo Judicial de Granada indican que en los últimos años ha habido un incremento de casi 40% de causas en asuntos laborales, encontrándose que un  80% de estas tiene que ver con demandas de pagos de salarios incumplidos, pagos de horas  extras y prestaciones.

La llegada del nuevo Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones es parte de  los cambios propuestos por el nuevo Código  Procesal Laboral que aún espera su aprobación de parte de la Asamblea Nacional.