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Mientras activistas del FSLN se movilizan en el Caribe Norte preparando la concentración de la campaña reeleccionista del presidente Daniel Ortega, que se realizará el martes 11 de octubre, en Bilwi y Siuna, los transportistas amenazan con arreciar la protesta en demanda de la reparación de la carretera troncal y de la entrega de concesiones exoneradas, circulación y placas de buses, que cubren las rutas internas en la región y hacia Managua.

El dirigente de los transportistas de Bilwi, Ruperto Martínez, informó que si no hay una respuesta del gobierno, hoy miércoles instalarán un nuevo tranque en el empalme de Waspam, para reforzar el de Rosita.

Mientras, el líder de los taxistas de Bilwi, Sergio Chow, anunció que su gremio también se sumará a la exigencia para la rehabilitación de la carretera Bilwi-Waspam, y presionar a la alcaldía de esa ciudad, que se niega a reabrir una calle céntrica que cerró para convertirla en vía peatonal, sin dejar una alterna.

Por su parte, el dirigente popular de Bilwi, Víctor Alvarado, afirmó que unos 3 mil pobladores de esta ciudad se suman a la demanda de construcción de una carretera digna que enlace a la RAAN con el resto del país.
Conflicto por concesiones de rutas

Ruperto Martínez denunció que además del colapso de la red vial, la crisis del transporte fue creada por funcionarios corruptos que desean incursionar en el negocio de buses interlocales.

“Descubrimos que entre el Consejo Regional de la RAAN y el MTI tenían planes de conceder permisos de operación a siete rutas nuevas, pero recurrimos de amparo y logramos bloquear esa maniobra”, explicó.

En relación con la propuesta de los alcaldes Arturo Ibarra, de Rosita, y Alexander Alvarado, de Bonanza, de asumir una parte del pago de las concesiones de buses, Martínez respondió que de esa forma no se resuelve la demanda de los transportistas de la RAAN.

Vía sigue en veremos
La demanda de reparar los caminos de macadán y la construcción de una carretera troncal al estilo de la de Acoyapa-San Carlos, parece una utopía para los costeños.

El delegado del MTI en la RAAN, Alberto González, dijo que el problema se deriva del bajo presupuesto.
“Necesitamos 170 millones de córdobas al año para dar mantenimiento a la red vial de la región, pero la Asamblea Nacional solo nos asignó 58 millones”, expresó.

“En estos momentos hay un módulo de maquinarias y una brigada que tiene la misión de reparar los puntos críticos que se localizan entre Rosita y Siuna”, refirió González, quien descarta una rehabilitación inmediata de algunos puentes de madera que están desbaratados, y el inicio de la construcción de una carretera.

Advertencia con endurecer bloqueo
Ruperto Martínez reiteró que la protesta de los transportistas de la RAAN no tiene una connotación política, ni el propósito de echar a perder la actividad proselitista de Ortega, “pero el bloqueo de la vía será endurecido si no hay una respuesta satisfactoria a nuestras demandas”, advirtió.

En tanto, Sergio Chow aseguró que Ortega tendrá una buena oportunidad de escuchar el clamor de los costeños, que están cansados de tanta discriminación y abandono.

“De paso, el presidente-candidato se dará cuenta de que los flamantes líderes y alcaldes que tiene su partido en la Costa Caribe, le pueden echar a perder unos cuantos votos por su prepotencia, soberbia, inoperancia y falta de transparencia”, recalcó.