•   Corresponsal END / San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |

El Juzgado Penal de Alajuela ordenó la apertura de dos cajas fuertes decomisadas en allanamientos a propiedades de Alejandro Jiménez González, alias “El Palidejo”, vinculado en Guatemala al crimen de Facundo Cabral, y quien, además, es investigado en Costa Rica por narcotráfico y lavado de dinero.

Francisco Campos, abogado del sospechoso, dijo que las cajas fueron decomisadas en allanamientos realizados por la Fiscalía y por el Organismo de Investigación Judicial, OIJ, el pasado 9 de agosto.

Forman parte de las pruebas que analiza la Fiscalía en su contra.
Los allanamientos fueron en un exclusivo residencial de Alajuela, donde Jiménez tiene una lujosa casa valorada en unos dos millones de dólares.

Luego catearon una vivienda de su padre y negocios de la familia. En total, fueron cinco los operativos realizados en Alajuela, Heredia y San José, los cuales dejaron como resultado varios decomisos, entre ellos 10 vehículos de lujo.

La apertura de las cajas será este 12 de octubre en la Fiscalía de Delitos Económicos, en San José.

No ha cambiado apariencia

“El Palidejo” se encuentra en fuga, y su abogado desmintió que haya cambiado de apariencia para despistar a las autoridades.

Dijo que se comunica con él por teléfono, y que las acusaciones en Guatemala por la muerte de Cabral, se deben a un montaje.

La fiscal de Delitos contra la Vida en Guatemala, Nancy de León, manifestó a Radio Reloj de Costa Rica, que aún está pendiente de recibir información de Costa Rica, y, por lo tanto, no podía asegurar si más ticos están involucrados en la muerte de Cabral.

“Fíjese que en relación a (Henry) Fariñas, él no cuenta mucho, porque perdió el conocimiento, pero sí conoce a Alejandro y dio detalles de cómo lo conoció y todo lo demás”, dijo escuetamente la fiscal, al referirse a las declaraciones del empresario nicaragüense a inicios de semana en Guatemala.

“La declaración más importante aquí es la del colaborador eficaz, porque él en su declaración indica desde qué momento se le empezó a dar persecución, ubicarlo, darle seguimiento y todo, hasta llegar al (hotel) Tikal Futura (en Guatemala). Hasta donde se le empezó a dar nombres, detalles, vehículos”, añadió.

El “testigo eficaz” es protegido y pieza clave de la Fiscalía guatemalteca en este caso. En sus declaraciones habría mencionado los nombres de Rubén Barrios y de Rafael Velásquez, ambos ticos.

Este último sería el gerente del club Elite en San José, cadena vinculada a Fariñas.