•  |
  •  |

El Ministerio de Energía y Minas, MEM, determinó no aprobar (por el momento) la Licencia de Generación Hidroeléctrica del proyecto Tumarín, por existir atrasos en el desembolso de los fondos totales para financiar la construcción de la obra.

Sin embargo, la empresa Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua, CHN, garantizó la ejecución del proyecto y dio a conocer ayer el inicio de las primeras obras de construcción (obras menores), previas al arranque de lo que serán los trabajos de la represa del proyecto Tumarín.

Estas obras consisten en la ampliación de caminos de acceso desde San Pedro hasta Apawás, en la Cruz del Río Grande en Matagalpa, donde estará la represa Tumarín, además del levantamiento de campamentos que servirán de albergues para obreros e se venda. Creo que los directivos de CHN deben aclarar cómo es que va el proyecto”, señaló.

CHN también aseguró que existen avances en el  cumplimiento del cronograma de pago de las indemnizaciones, y que se ha cancelado a dos grupos de productores cuyas fincas serán necesarias utilizar, para la ejecución del proyecto hidroeléctrico.

Obras que deberán realizarse
Como parte del Proyecto Tumarín, se  deberá construir un embalse para asegurar la producción de una potencia instalada de 253 megavatios, una generación promedio anual estimada en los 1,162 gigavatios, utilizando el potencial hídrico del Río Grande de Matagalpa.

CHN también construirá un nuevo poblado en Apawás, así como la carretera de acceso de 50 km entre San Pedro del Norte y la presa.

Asimismo, un puente sobre el Río Grande de Matagalpa, en el sector de San Pedro del Norte. La subestación eléctrica de 230 kilovoltios cercana a la presa, la línea de transmisión en circuito duplo de 230 kilovoltios, de 81 km de longitud, y las obras en la subestación de Mulukukú, que posibilitará que la energía de Tumarín se integre al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Una vez que entre en funcionamiento, la central Tumarín será responsable por la generación de un 28% de la demanda anual de energía en Nicaragua (540 megavatios en promedio a diario).