•   MANAGUA / ACAN-EFE  |
  •  |
  •  |

Nicaragua declaró ayer una alerta sanitaria en todo el territorio nacional, ante la confirmación --en lo va del año-- del segundo caso de gripe A, enfermedad que en 2009 causó la muerte de 11 personas, de un total de 2,732 contagios.

El director de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, Minsa, Edmundo Sánchez, dijo en rueda de prensa que el presidente Daniel Ortega ordenó declarar la “alerta en todo el país, y eso es lo que estamos cumpliendo”.

“La alerta significa incrementar la vigilancia desde la comunidad y desde la familia”, explicó.

Las autoridades de Salud han reportado dos casos de gripe A en lo que va de 2011, el primero fue diagnosticado a un hombre de 24 años, que reside en Managua, y, el segundo, a un niño de dos años, originario del departamento de León.

Ambos pacientes se encuentran estables y se les ha dado de alta, señaló la fuente.

Sánchez indicó que tras la detección de esos dos casos tendrán que reforzar sus medidas para prevenir, controlar y mitigar la diseminación del virus H1N1.

Reafirmó que han activado el sistema de vigilancia en puertos, en aeropuertos y en fronteras del país.

En 2009, la gripe A causó 11 muertes en Nicaragua, de un total de 2.732 contagios, según cifras oficiales.

En un año, el virus de la gripe A causó la muerte a unas 19,000 personas en todo el mundo, tras ser detectado por primera vez en México y Estados Unidos, en abril de 2009, según la Organización Mundial de la Salud, OMS.