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Viejos faltantes en Contraloría
Carlos Larios

Según el informe de auditoría especial con código de referencia IN-013-003-09, relacionado con los inventarios de materiales y suministros al 31 de diciembre de 2008 de la misma Contraloría General de la República, CGR, determinó que existe un faltante en el almacén de esta institución correspondiente a 175 productos diversos, cuyo valor asciende a 261 mil 148.35 córdobas y que estaban en custodia de Julio César Payán Huembes, exauxiliar de Compras y Suministros.

Otro aspecto del informe refiere que al verificar los resultados del inventario físico practicado por la Oficina de Contabilidad de la CGR, se comprobó que existe un faltante de 73 productos que suman la cantidad de 83 mil 134.85 córdobas. Era responsabilidad de René Tablada y Álvaro Altamirano, director y subdirector administrativo financiero; Benito Ortiz, responsable financiero, y Martha Sánchez, responsable de la Oficina de Contabilidad, adoptar las medidas necesarias de custodia de estos bienes, pero no lo hicieron.

Los contralores proponen responsabilidad penal y administrativa en contra de Payán Huembes, y responsabilidad administrativa contra el resto de los señalados. Pero al final sólo decidieron castigar al primero, y eximieron al resto de los implicados en la auditoría.

En dicha reunión, el contralor José Pasos Marciaq manifestó su voto en contra de la decisión anterior, diciendo que “se ha llegado al extremo, ya que a esos mismos funcionarios a los que se está perdonando, han seguido haciendo lo mismo en esta CGR”.

Llamamos al contralor Guillermo Argüello Poessy, presidente con período vencido, y al contralor Luis Ángel Montenegro, para conocer su versión, pero no nos atendieron.

Especies frondosas al lugar del arboricidio
Martha Vásquez

El procurador ambiental, José Luis García, expresó que la investigación técnica del arboricidio cometido contra 10 árboles ubicados en la zona de la Centroamérica, y por la Carretera Norte, en Managua, ya está concluido, y se está a la espera de la identificación de los responsables para entablar la acusación.

En la investigación técnica participaron el Instituto Agroforestal, el Ministerio Público, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, y la Alcaldía de Managua, que se comprometió a aclarar que ellos no han emitido ningún permiso para tala de árboles.

“A cada árbol le realizaron seis agujeros y le inyectaron pesticida órgano clorado; eso es como que te inyecten veneno en el sistema circulatorio, el árbol se seca. Es fulminante una vez absorbido”, explicó el procurador.

García explicó que este tipo de actuación solo se había presentado en los bosques de pinares en Nueva Segovia y en los pinos de El Sauce. “Los taladran, les ponen taco de madera para que no se vea, y luego piden el permiso de cortar. Aquí se pensaba hacer lo mismo”, dijo García.

Según testigos, los responsables de este daño son siete que llegaron tipo cuadrilla a inyectar el veneno, pero se está en proceso de identificación. Una vez localizados, los implicados serán acusados de Incumplimiento de Estudio de Impacto Ambiental, tipificado en el artículo 388 del Código Penal, cuya sanción va de dos a cuatro años de prisión más multa.

El procurador García afirmó que los árboles quemados serán sustituidos por otra especie más frondosa. “Vamos a volverlos a sembrar”.

Transportistas buscan salida a crisis en RAAN
Heberto Jarquín
Bilwi / RAAN

Dueños de buses afiliados a la Cooperativa Pinares de Bilwi y Waspam, en la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, presentaron un pliego de peticiones al gobierno de la República para poner fin a la crisis del transporte que ha afectado durante esta semana a gran parte de la región.

Francisco Orozco, uno de los directivos de la Cooperativa Pinares, afirma que la primera exigencia de los transportistas caribeños es la reparación inmediata y el mantenimiento permanente de las carreteras Bilwi-Río Blanco y Bilwi-Waspam.

También pide la legalización inmediata y negociación de las concesiones de permiso de operación de cada unidad de transporte de pasajeros. Al mismo tiempo, solicitan un financiamiento para reponer los buses de los cooperados que se encuentran severamente deteriorados por el pésimo estado de las carreteras de la región; subsidio de combustible y la construcción de un puente nuevo de concreto sobre el río Wawa, en Singsing.

Mientras tanto, los buseros que mantenían un tranque en Rosita se retiraron a sus casas a continuar el paro de forma pacífica, sin interrumpir el tránsito vehicular, y enviaron una comisión a Managua a tratar de negociar con autoridades del MTI y del gobierno, con peticiones similares a las de sus colegas de Bilwi y Waspam.