•  |
  •  |

La Procuraduría General de la República, PGR, ha presentado en lo que va del año, 40 acusaciones en materia ambiental a nivel nacional. De ellas, el 75% corresponden al aprovechamiento ilegal de madera, seguido de contaminación atmosférica (ruido, polvo y gases), suelo y agua.

Según el procurador ambiental, José Luis García, lo más importante de esto es que incrementó el número de acusaciones y el de condenas de parte de los judiciales, ya que hay más conciencia en el abordaje de la materia ambiental.

García ejemplificó que en años anteriores se interponían entre 8 y 9 acusaciones y todas las resoluciones judiciales salían a favor de las personas acusadas.

En cambio, este año llevan 40 acusaciones, y de ellas 30 fueron resueltas con 19 fallos de culpabilidad. El resto fueron declarados no culpables. Las otras 10 aún están en proceso.

“Ya no me quejo de los jueces, porque antes no entendían la lógica de esto (el tema ambiental), que decían: por un arbolito…, pero con la explicación que les damos han creado más conciencia”, refirió el procurador.

Otro avance es que los judiciales también están ordenando más prisión preventiva para estos tipos penales, porque están tomando en cuanta la gravedad del hecho.  García comentó que incluso la escuela judicial está interesada en capacitar a los jueces  sobre temas ambientales.

Sanciones administrativas

En cuanto a los procedimientos administrativos, se han realizado 360, el 42% son de madera, el resto tienen que ver con contaminación atmosférica por ruido, polvo, gases y por contaminación de suelo y agua.

El procurador también mencionó que próximamente el Comité de peligro aviar abrirá procedimientos penales contra las empresas que están dentro del rango de ascenso y descenso de los aviones, en el Aeropuerto Internacional “Augusto C. Sandino”, para evitar accidentes aéreos. El último accidente sucedido esta semana a una de las aeronaves de La Costeña, cuando un zopilote se estrelló contra el vidrio delantero, causando daños materiales, y provocando heridas a dos personas, pero “las aves de rapiña pueden hasta derribar un avión”, explicó García. Los departamentos que más se destacan por interponer denuncias ambientales son Boaco y El Rama, porque hay mucho tráfico de madera, dijo el procurador.

Además, elogió a los jueces de estas jurisdicciones, por sus resoluciones a favor del ambiente.