•  |
  •  |

Un total de 120 extrabajadores de la DGI se congregaron ante la institución, reclamando el pago de sus prestaciones sociales, ya que todos cuentan con resoluciones judiciales a su favor que obligan a la institución a honrar esta deuda pública.

José Tomás Gómez Leiva, uno de los 120 afectados, declaró que lleva cuatro años esperando un pago que nunca llega, a pesar de que en el Presupuesto General de la República se destinaron 20 millones de córdobas para paliar la situación. No obstante, estos aún no han sido desembolsados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Los trabajadores también denunciaron que muchos de ellos están sufriendo chantajes y amenazas, y se están viendo obligados a aceptar el 30% de lo que en realidad les corresponde, bajo el riesgo de “quedarse sin nada”, ya que en la institución les aseguran que carecen de los fondos suficientes para efectuar los pagos.

Al respecto, Álvaro Leiva Sánchez, Secretario de Asuntos Laborales de la Fedetrasep (Federación de Trabajadores del Servicio Público), aseguró que elevarán una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por violación a los convenios internacionales ratificados por Nicaragua ante la Organización Internacional del Trabajo y el Código Laboral Nicaragüense.

END solicitó una entrevista con el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Alberto José Guevara, pero se nos informó que estaba en una reunión y no podía recibirnos.

Ley de Solidaridad
El diputado José Pallais, Presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, aseguró que desconoce la razón por la que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público no ha efectuado los desembolsos a la DGI, pero adelantó que están trabajando en una nueva Ley de Solidaridad para ponerle fin a la problemática laboral.