•  |
  •  |

“Soy secretaria política, soy coordinadora del Gabinete del Poder Ciudadano”, son parte de los antecedentes que llevaron los asistentes a los cabildos de consulta del presupuesto que realizó la Alcaldía de Managua en los siete distritos de la capital, donde los mismos miembros del partido reclamaron a las autoridades por la falta de atención a sus barrios.

La Ley de Régimen Presupuestario Municipal (Ley 376) en su artículo 25 referente a la consulta, señala que “…el Concejo, mediante Resolución, hará público el Proceso de Consulta a la población sobre el Proyecto de Ordenanza Presupuesto Municipal Anual, convocándola a participar en el mismo…”.

Durante la realización de los cabildos, fue notoria la ausencia de población no organizada. Prevalecieron los dirigentes políticos de cada barrio, algunos aplaudiendo la gestión municipal y otros exigiendo las mejoras para sus zonas.

Varios dirigentes, durante la realización de los cabildos, aseguraron que de no realizarse las obras, no darían su voto para el partido de gobierno en las próximas elecciones.

Este fue el caso del Distrito VII, donde el delegado Julio Cuadra precisó que para 2012 se prevé que cuenten con un presupuesto de 26.4 millones de córdobas para la realización de 11 proyectos. Unos quedaron contentos, porque sus barrios resultaron beneficiados, y al resto les volvieron a decir lo mismo: “Tengan un poquito de paciencia”.

El secretario político de Villa Canadá, indignado porque desde la administración de Herty Lewites no se toma en cuenta al barrio para la realización de obras, precisó: “Nos han tenido en el abandono”, mientras que un representante de Villa Flor Sur, donde también quedaron excluidos de mejoras en las calles para 2012, agregó; “Creo que la luna tiene menos hoyos”.

Los dirigentes políticos del barrio que salieron más enojados fueron los del sector E de Villa Venezuela, quienes aseguraron estar cansados de esperar que el proyecto se ejecute completo, pues señalaron que desde hace dos años, en los cabildos les destinan fondos para los trabajos, pero nunca se ejecutan.

La respuesta que les dio la alcaldesa Daysi Torres fue: “Ustedes deciden cuál es la prioridad”, y casi en coro los representantes respondieron: “Todo, ya hemos esperado mucho”.

El proyecto consiste en la construcción de la calle principal y dos andenes, pero los dirigentes de los gabinetes quieren que sea la principal y los siete andenes del barrio.

“Estamos en tiempos electorales”, fue la advertencia que lanzaron los demandantes a los representantes de la comuna.