•   Managua y León  |
  •  |
  •  |

Seis nuevos casos de la gripe A o virus H1N1 fueron confirmados por las autoridades del Ministerio de Salud, Minsa. Los nuevos contagiados son originarios de Managua y con ellos suman ocho a nivel nacional, luego que uno se reportara en Nagarote y otro en el municipio de Tipitapa. La mayoría de perjudicados son menores de edad.


Las autoridades indicaron que están observando y dándoles seguimiento a los vecinos de las zonas donde se produjeron los casos para descartar cualquier tipo de contagio, asimismo aseguraron que reforzaron las medidas de seguridad en el Aeropuerto Augusto C. Sandino y los puestos fronterizos.

El Minsa declaró alerta sanitaria nacional el pasado viernes, luego que confirmaron los primeros dos casos de la gripe, los afectados son un niño de dos años originario de Nagarote y un joven de 24 años de Managua.

De esos dos casos, el adulto está hospitalizado debido a las complicaciones médicas que tiene, según declaró el doctor Carlos Saenz, director de vigilancia de la salud de dicha entidad.

Ayer en conferencia de prensa Saenz anunció la confirmación de dos nuevos casos, uno corresponde a un menor de 9 años y el otro a una mujer de 36 años, con esto se  sumaban cuatro los enfermos por la gripe. Sin embargo, en horas de la tarde las autoridades convocaron nuevamente a los medios para informar de 4 casos más, dos de los cuales tuvieron que ser internados en el hospital Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”.

Los afectados son un niño de un mes de nacido, una de dos meses, una tercera de un año de edad y el último caso es de una menor de 6 años.

Monitoreo activo

Saenz precisó que ninguno de los casos está ubicado en un mismo sector y que están haciendo una búsqueda activa para evitar que los enfermos aumenten aceleradamente. “Queremos evitar que (la gripe) se expanda a nivel nacional”, declaró.

Agregó que para poder ejercer mayor control se está contactando activamente los aeropuertos, puertos y puestos fronterizos de nuestro país. “Estamos haciendo esta vigilancia que a nivel internacional se aplica sobre aquellos eventos como cólera, dengue, influenza, escherichia coli (infección causada por bacterias, que inflama el intestino delgado), sarampión, todo eso nosotros estamos monitoreando”, explicó.

Además, sostuvo Saenz, se está haciendo un registro de todas las personas que entran al país y principalmente le están dando seguimiento a quienes ingresen con alguna sintomatología.

“Eso nos permite seguir haciendo búsquedas activas, para poder identificar cuál es la magnitud del problema, cuatro casos a nosotros nos ponen en alerta como institución, país y población”, dijo Saenz.

Vigilancia aumenta en León

Mientras tanto las autoridades de Salud incrementaron las medidas preventivas, después de la detección de un caso positivo de gripe A, correspondiente al pequeño paciente de dos años, de Nagarote, y que fue dado de alta, en condiciones estables, el pasado jueves, un día antes que el Minsa confirmara la existencia de los casos.

William Sandoval, vocero del Silais-León, manifestó que el comportamiento de las infecciones respiratorias agudas a nivel departamental, es normal. Sin embargo, admitió que el caso positivo de gripe A, obligó a las autoridades de salud a incrementar las medidas preventivas, y acciones de control en las distintas unidades de salud.

El Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales, Heodra, en León, registra alrededor de seis casos diarios de infecciones respiratorias en niños y adultos. Una fuente hospitalaria, afirmó este sábado que hasta el momento no se registra ningún nuevo caso positivo de gripe A.

Los síntomas y las medidas
En 2009 la gripe A provocó una pandemia nivel mundial, solo en Nicaragua se confirmaron 2,300 casos, de los cuales 11 personas fallecieron, “vino para quedarse va a estar circulando en los países cada año”, destacó el doctor Saenz.

Por su parte el doctor Edmundo Sánchez, director de Prevención de Enfermedades del Minsa, destacó la importancia del lavado de manos para combatir la gripe, así como no ir a lugares concurridos.

Mientras tanto señaló que los síntomas son importantes signos de alarma. “Si tiene dolor de cabeza, dolor intenso en el cuerpo, en el tórax, o en algunos casos padecer de diarrea y vómito en el caso de los adultos y en los niños los ojos llorosos, les duele al tragar los alimentos y en ocasiones hasta convulsionar, debe ir inmediatamente a recibir asistencia médica”, agregó Sánchez.

En el caso de las vacunas, este año el Minsa aplicó 130 mil dosis, pero las autoridades aseguran que ahora lo importante es la prevención, porque el tratamiento no se está produciendo hasta el próximo año que el Centro para el Control y prevención de las Enfermedades, CDC por sus siglas en Inglés, y la OPS hagan una investigación de los virus que están circulando, si hubo modificación en su estructura y hasta entonces se creará la vacuna con esos cambio para poder aplicar a la población.