•  |
  •  |

Este domingo los tanques de gas licuado se venden con un alza diferenciada que afecta en mayor proporción a todas aquellas familias que habitan fuera de las cabeceras departamentales de todo el país, para las cuales el Instituto Nicaragüense de Energía, INE, dispuso aumentar todavía más el precio debido a costos de transporte de los cilindros.

A última hora de este sábado, el INE divulgó una nota de prensa donde informa que la disposición entra en vigencia este domingo pero la decisión fue tomada desde el 24 de junio pasado, cuando se aprobó la resolución número 1911-06-2011 “para fijar los precios máximos al consumidor en las cabeceras municipales y regiones autónomas del país”.

El ente regulador tenía “congelado” el precio del gas desde el 11 de septiembre pasado, pero, en un comunicado divulgado ayer dispuso que este domingo se debe aplicar un alza que oscila entre los 50 centavos y los cuatro córdobas, en dependencia del tamaño del tanque. No obstante, esta vez aclara que eso sólo aplica en las cabeceras departamentales.

 

 

Conforme lo dispuesto por el ente regulador, en Ciudad Sandino ahora se debe vender cada tanque utilizando como base los precios oficiales de la cabecera departamental (Managua) pero sumando otra alza que detalla en una tabla como anexo.

 

Las familias de Ciudad Sandino, al tanque de mayor demanda (25 libras) le deben sumar un alza de dos córdobas con 75 centavos por razones de transporte del cilindro, es decir, que el precio oficial aprobado por el INE ahora es de 312 córdobas con 25 centavos.

 

De igual manera, deben sumar cinco córdobas con 50 centavos al tanque más grande (100 libras) y el precio oficial en este municipio ahora es de un mil 429 córdobas con 25 centavos. El cilindro más pequeño (10 libras) se vende con un alza adicional de un córdoba con 25 centavos, es decir, en 128 córdobas con 75 centavos.

 

Cabe destacar que en algunos casos del Caribe se registra un descenso del precio en los municipios con respecto a la cabecera departamental, lo que hace suponer a directivos de organismos de defensa de los consumidores, que el INE está orquestando un subsidio cruzado en la venta del gas licuado.

 

EL NUEVO DIARIO anoche llamó dos veces al titular del INE, David Castillo Sánchez, para que explicara esta disposición, pero no contestó su teléfono celular y se espera que este domingo aclare esta nueva orden.