•  |
  •  |

Ante la amenaza de cambios climáticos que puedan afectar la producción de alimentos, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Marena, impulsa proyectos para disminuir los riesgos del cambio climático.  “Estamos impulsando un proyecto en Jinotega que tiene relación con alternativas de producción para combatir el problema”, expresó ayer la  ministra del Ambiente y los Recursos Naturales, Marena, Juana Argeñal.

“Se están haciendo análisis al terreno productivo, reforestación de árboles, uso de semilla mejorada, uso del potencial de la tierra, obras de mitigación y más, con la utilización de sistemas tecnológicos”, comentó Argeñal.

En días pasados se dio a conocer que son diez las zonas secas de Nicaragua que se verán afectadas por las variaciones del clima lo que provocara un aumento de temperatura. Entre los sectores directamente afectados se encuentra Matagalpa, donde ahora se ejecuta el programa de Marena.  El asesor en Asunto de Medio Ambiente para la Presidencia, Jaime Íncer Barquero,  dijo que ante los severos cambios se deben implementar medidas de adaptación de los cultivos, necesidad de la reforestación y utilización de tecnologías idóneas.

“La tecnología de la siembra tiene que cambiar”, dijo Íncer, reconociendo en la genética una oportunidad para garantizar o minimizar los impactos en la producción.

Las autoridades de Marena han realizado encuentros con los sectores de ganadería, industria y comercio en su estrategia de cambio climático, para orientar de qué forma estos pueden aportar a la solución de la problemática. El ambientalista Kamilo Lara dijo ayer que  “aún tenemos tecnología obsoleta en el país y necesitamos tecnología de punta para hacer frente a la situación. Debemos presionar a los países de primer mundo que nos proporcionen las herramientas requeridas”, dijo el también presidente del Foro Nacional de Reciclaje, Fonare.

Sin embargo, mencionó como ejemplo a ciertos sectores que están reemplazando tecnología como en el caso de la industria que está sustituyendo el uso de gases refrigerantes,  entre otros.

Aseguró que el gobierno promueve planes de reconversión tecnológica en los sistemas de refrigeración y reconversión de la matriz energética, como la utilización de energía renovable en lugar del petróleo.

* Estudiante