•  |
  •  |

La Red Latinoamericana de Recicladores, RLR, concluyó el proyecto de Mapeo en Nicaragua, con el que se pretendía identificar los puntos de vertederos del país y ayudar a los recicladores a que hagan una mejor utilización a los desechos sólidos.  
Anthony Burgos, reciclador colombiano e integrante de la RLR, dijo que la actividad se está llevando a cabo en todos los países de Centroamérica y que es Nicaragua el que está más avanzado en términos de reciclaje.

Ayudan al medio ambiente y necesitan ser reconocidos
“Queremos a través del mapeo crear leyes públicas para defender a los recolectores de basura”, expresó Burgos al hablar con END.

Añadió que a los recicladores deben definirlos como personas que hacen una labor importante para el país.

“Hay que quitar la mala imagen que tienen y que todos nos demos cuentas que recoger basura es también un trabajo profesionalizado”, expresó Burgos.
Los recicladores están expuestos a sufrir daños de salud debido a la exposición directa con desperdicios tóxicos que pueden tener consecuencias letales, por ello necesitan ser protegidos, señaló.

Por su parte Kamilo Lara, Presidente del Fondo Nacional de Reciclaje, Fonare, explicó la importancia del ejercicio de los “churequeros”, como se les conoce a nivel local, pues de ellos depende la ayuda al mejoramiento ambiental, del paisaje y de la limpieza de desechos  la ciudad.

La basura es valiosa
Según el ambientalista, la basura es un tesoro y muestra de ello es la exportación de papel, aluminio, chatarras entre otros,  lo que significa varios millones de córdobas para el país. Además de ser una manera de subsistencia para muchos nicaragüenses que no tienen otro trabajo.

El experto insistió en que estos temas deben ser prioritarios en la agenda de todos los sectores del país. Aunque Fonare con ayuda de la segunda secretaría de la Asamblea Nacional está realizando un anteproyecto de ley de residuos sólidos, en el que se define que el trabajo debe ser comunitario.

David Narváez, coordinador de RLR en Nicaragua, calificó de positivo los resultados del mapeo realizados en los departamentos de Matagalpa, Jinotega, Estelí, Tipitapa y Ciudad Sandino. Según él, se busca mejorar las condiciones de los que se dedican a trabajar en ese sector, buscando políticas públicas que les brinden seguro médico, mejores salarios y sin intermediarios. “Que no ocurra como en Estelí, que empresas extranjeras privatizaron el vertedero y dejan a los más pobres pagándoles salarios que no son los justos. Los vertederos son libres, no pertenecen a nadie”, indicó.

Los conferencistas invitados concluyeron que la selección de desechos sólidos debe iniciarse en casa, depositando en recipientes distintos los diferentes desperdicios.

Este es un trabajo que debe realizarse en conjunto con el gobierno, empresas privadas, recicladores y toda la sociedad, concluyeron.

*Estudiante