• |
  • |

Fiscales de Centroamérica, Belice, México y República Dominicana, se reunirán hoy en Managua para abordar temas relacionados con el narcotráfico y con la búsqueda de mecanismos conjuntos que operativicen la lucha contra el crimen organizado.

El fiscal general Julio Centeno explicó ayer que la reunión se da en el contexto de la II Reunión de la Red de Fiscales del Crimen Organizado de Centroamérica.

Hoy y el martes los fiscales tratarán diversos tópicos relacionados con la lucha contra el crimen organizado, y reforzarán los ya analizados en otros talleres regionales, como la trata de personas, la guía de investigación para el lavado de dinero y el uso de testaferros.

Centeno agregó que el miércoles se reunirán los representantes de los ministerios públicos de la región. El primer encuentro de la Red ocurrió en marzo en Panamá, donde se trató la necesidad de fomentar actividades para intercambiar conocimientos y modelos de investigación, y se creó una red virtual para fomentar la comunicación y el intercambio de experiencias.

Seis países son miembros de la Red: Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Esta organización fue creada con múltiples finalidades, entre las que destacan el establecimiento de un programa integral de capacitación uniforme para todos los fiscales de crimen organizado de Centroamérica, y el desarrollo de un programa de pasantías para los fiscales en las unidades especializadas de otros países.