• |
  • |

Desde hace varios días, brigadas médicas del Silais-Managua visitan los distintos barrios no solo de la capital, sino de los municipios aledaños, que son puntos críticos por ser considerados focos para la propagación de enfermedades como el dengue o infecciones respiratorias. Ayer se trasladaron a la zona de Nueva Vida, en Ciudad Sandino, área de “cuidado” por encontrarse cerca del vertedero comunal.

Todos los barrios de Ciudad Sandino fueron atendidos por la brigada, pero se colocó un puesto médico para atender todas las patologías. En el caso de Nueva Vida, la visita fue casa por casa, y se alcanzaron unas 1,800. Se logró captar a personas con problemas respiratorios e infecciones. Uno de los casos fue trasladado de inmediato al centro de salud de la localidad.

“Estamos captando en el terreno, recordemos que estamos en una alerta sanitaria. Hay actividades de prevención. En coordinación con la alcaldía se está ejecutando el plan Patio Limpio, recogiendo chatarras”, indicó la doctora Teresa López, epidemióloga del hospital de Ciudad Sandino.

López aseguró que en Nueva Vida las enfermedades proliferan debido a que la población no recurre al centro asistencial, por encontrarse alejado, además, que está cerca del basurero y las condiciones de las viviendas no son las más adecuadas.

Basura y “calaches”, principales focos
Por su parte, José Brenes, Director de Servicios Municipales de Ciudad Sandino, precisó que en un “rato” de trabajo se recolectaron más de 20 toneladas de desechos domiciliares en Nueva Vida.

Para evitar el estancamiento de aguas en las calles que no se encuentran revestidas, se eliminaron los sedimentos que dejan las fuertes precipitaciones, para evitar que en los charcos se desarrolle el mosquito transmisor del dengue.
Solo en ese punto se recolectó seis toneladas de sedimentos, sin contar las fuertes cantidades de los otros barrios del municipio.

A diferencia de Managua, donde diariamente recogen 1,200 toneladas de basura, entre recolección domiciliar y basureros autorizados, en Ciudad Sandino la municipalidad evacua 100 toneladas diario, una cantidad exorbitante en comparación con el total de habitantes que tiene la zona.

“Con los medios que tenemos evacuamos solo el 70% de esa basura, el remanente es quemada, otra va a los cauces y otra es enterrada, fallamos en la recolección cuando tenemos problemas con los medios”, indicó Brenes.