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La Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales, EAAI, empeñó sus principales servicios por un crédito de US$18,3 millones a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Caja Rural Nacional (ALBA-Caruna), en una operación que generará ganancias de US$6.3 millones, equivalentes a unos C$417 millones en intereses a la institución financiera.

De acuerdo con una copia del contrato entre la EAAI y Caruna, a la que EL NUEVO DIARIO tuvo acceso, los US$12 millones que otorgó en crédito a la terminal, se financiarán a 17 años de plazo con una tasa de interés corriente anual de 9 por ciento.

El contrato se firmó entre el gerente general de Caruna, Jorge Alberto Martínez González, y el gerente general y apoderado general de administración de la EAAI, Orlando José Castillo.

Silencio oficial
END, que semanas atrás informó de este caso, intentó obtener versiones oficiales de ambas instituciones, pero en EAAI no dieron respuesta a una solicitud de entrevista, y en Caruna la asistente de la gerencia respondió que tomaría datos y regresaría llamada tras previa consulta, pero no ocurrió.

De acuerdo con la documentación, la Junta Directiva de EAAI autorizó a Castillo el 17 de diciembre de 2010, asumir deuda hasta por US$18.9 millones, y firmar contrato de préstamo con Caruna para efectuar inversiones priorizadas en el Aeropuerto de Corn Island, aeródromo de Ometepe, proyecto aeropuerto San Juan de Nicaragua, y diseño y construcción del Aeropuerto de San Carlos.

Tres de estos proyectos ya contaban con un presupuesto asignado, con recursos del BID y con fondos propios de Aeropuertos. EL NUEVO DIARIO solicitó información al BID sobre el financiamiento, y el organismo financiero internacional confirmó que los fondos suscritos dentro del programa de Apoyo a la Implementación al Programa Nacional de Desarrollo han sido desembolsados para las obras acordadas para tal fin.

El contrato de préstamo 1702/SF-NI, para Apoyo a la Implementación al PND, suscrito entre el BID y el Gobierno de Nicaragua, por un monto de US$40.1 millones está vigente desde 2006, y su plazo de desembolsos vence el 5 de diciembre de 2012.

La EAAI solicitó en diciembre de 2010 a la CGR una exclusión de procedimiento para contratar sin licitación a las empresas que construirían dos aeródromos en San Juan de Nicaragua y Ometepe, aduciendo que las obras serían financiadas con fondos propios y del BID, ofrecidos en crédito dentro del Programa de Apoyo a la Implementación del Plan Nacional de Desarrollo.

Del BID a Caruna

Sin embargo, un informe oficial de EAAI sobre las gestiones de esa institución en el primer trimestre de 2011, informó que la Junta Directiva de la terminal aérea solicitó un crédito por US$12 millones a Caruna para la construcción de los dos aeropuertos ya financiados por el BID.

En total, al plazo de 17 años con una tasa de interés corriente anual de 9%, el monto generado por intereses asciende a US$18, 360,000, equivalentes a C$417,139,200 (de acuerdo con el tipo de cambio oficial de 22.72 córdobas por un dólar).

La comisión por desembolso fue de 1.5% del monto total del crédito, unos C$4.4 millones, con un período de gracia de tres años para el principal y con pagos trimestrales.

Ceden derechos a Caruna

Ante la información, la Contraloría solicitó a Castillo una copia del contrato suscrito para la ejecución del “Proyecto de Construcción del Aeródromo y obras conexas de San Juan de Nicaragua, y su debida supervisión”, para su análisis jurídico.

Para respaldar el crédito, EAAI puso como garantía en segundo grado, mediante cesión de derechos a favor de Caruna, los contratos suscritos entre Aeropuertos y las líneas aéreas sobre los ingresos de derecho de terminal internacional.

Los contratos fueron suscritos entre Aeropuertos con Delta Airlines, American Airlines, Continental Airlines, Spirit Airlines y líneas aéreas integrantes de los grupos TACA y COPA.

Además, la empresa nacional ofreció garantía en primer grado mediante cesión de derecho de los contratos de arriendo suscritos entre EAAI y clientes por uso de locales (Tiendas Duty Free); también se extendió garantía en primer grado sobre los contratos suscritos entre EAAI y líneas aéreas, por servicios de asistencias en tierra y servicios de seguridad portuaria, de acuerdo con el contrato.

CGR “analiza”

EL NUEVO DIARIO contactó al presidente de la Contraloría, contralor con cargo vencido Guillermo Argüello Poessy, para preguntar si analizarían el hecho de que se gestionó una exclusión de procedimientos de EAAI para contratar obras, bajo el argumento de que eran para ejecutar fondos del BID y no un crédito de Caruna.

“El contrato lo firman el representante legal de Caruna y el del Aeropuerto, debidamente autorizado por su Junta Directiva, para contratar un préstamo por US$12 millones para la construcción no solo de un aeropuerto”, explicó Argüello Poessy.

“Si usted quiere información sobre el contrato, la Junta Directiva del Aeropuerto lo autorizó y allí lo tienen. No puedo darle una opinión porque aquí hay un Departamento Legal que está analizando todo ese contrato, yo lo leí porque es mi obligación leer lo que aquí viene, pero no le puedo adelantar ningún parecer legal”, dijo el contralor con cargo vencido.