• |
  • |

Los organismos de defensa de los consumidores cerraron filas frente al contundente golpe que recibieron este domingo los bolsillos de las familias más humildes del país, debido al aumento que aprobó el INE en los precios del gas licuado en las cabeceras departamentales, y la doble alza que recetaron para los núcleos familiares de las zonas rurales.

“Es una barbaridad que hayan aprobado eso desde junio y hasta ahora lo informen sin consultar a los consumidores, pero usando el nombre de los mismos para justificarla”, dijo Marvin Pomares, Director del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor, Indec, y quien espera hoy una explicación sobre esta medida.

Pomares evitó pronunciarse oficialmente, pero asegura que los promotores del Indec están siguiendo de cerca el cumplimiento de esta disposición, la que aprobó desde el 24 de junio pasado el Instituto Nicaragüense de Energía, INE, mediante la resolución número 1911-06-2011.

Alza para 118 municipios, y rebajas solo en ocho zonas
En este documento, el INE cambia la tradicional forma de calcular los precios oficiales de los cilindros, los cuales anunciaba cada semana por departamentos, pero ahora ordena que ese anuncio solo sea válido para las cabeceras departamentales, y crea un alza adicional para cada uno de los municipios restantes que conforman ese mismo territorio departamental.

Precisan que ahora “los precios se calcularán agregándole o restándole al precio máximo de la cabecera departamental los valores indicados” en una tabla, sin embargo, además del alza que recetaron, aplican otro aumento adicional para las familias de 118 municipios, y solo bajan el costo en ocho municipios de las regiones del Caribe. Los únicos municipios beneficiados con baja de precio son: Bonanza, Mulukukú, Siuna, Rosita y Waspam, en la Región Autónoma del Caribe Norte; y El Rama, Muelle de los Bueyes y Kukra Hill, en la Región Autónoma del Caribe Sur.

¿Legalizan abusos con precio?
Los directivos del INE dicen en un comunicado que esta disposición fue aprobada “en cumplimiento a lo establecido en las disposiciones legales para la regulación de los precios del Gas Licuado de Petróleo (GLP); en respuesta a la solicitud de las diferentes asociaciones que defienden a los consumidores y a los distribuidores de GLP de todo el país, de revisar la relación entre costos asociados al traslado de los cilindros y el precio máximo al consumidor en las cabeceras municipales”.

Destacan que la principal razón fueron “las quejas presentadas por consumidores de los diferentes municipios del país sobre los altos precios impuestos por los agentes económicos que suministran gas licuado de petróleo envasado para uso doméstico”.

INE justifica esta doble alza en “costos asociados por traslado del GLP envasado desde la cabecera departamental a sus respectivos municipios”, los cuales ahora “se actualizarán con una periodicidad semestral, siempre y cuando el precio del diesel promedio, monitoreado a nivel nacional, sufra un incremento o decremento del 20%”.

Nuevo golpe a bolsillo hogareño

Seydi Castillo H.

Desde este domingo el gas licuado sufrió un alza de hasta cuatro córdobas según lo divulgado por INE, algo que no ocurrió en Tipitapa, pero sí afectó a los habitantes de Ciudad Sandino. Sin embargo, los precios varían significativamente en ambas poblaciones.

En un recorrido realizado por EL NUEVO DIARIO, se confirmó que en Ciudad Sandino los precios son los siguientes: el cilindro de 10 libras vale 127.50; el tanque de 25 libras vale 309 córdobas, y el de 100 libras vale 1,423.75, ya con el alza.

Pero los pobladores de esa localidad rechazan el aumento. “Aunque sea de dos córdobas afecta la economía del hogar, porque el salario no aumenta”, dijo Ana García, pobladora de la Zona Seis.

Néstor Mora, propietario de una agencia distribuidora, comentó que las ventas han estado bajas. “Desde ayer el movimiento ha sido inferior al de los fines de semana anteriores. Casi nadie ha venido”, expresó.

EL NUEVO DIARIO también realizó un recorrido por las distribuidoras de Tipitapa, en donde ni enterados estaban del tema. Una señora propietaria de un negocio de hamburguesas, en el parque de esa ciudad, dijo que la última vez que adquirió un tanque de gas de 25 libras fue hace una semana.

Precio más elevado… y eso sin el aumento
Los propietarios distribuidores afirmaron que se les abasteció el viernes y no se les dijo de alza. Sin embargo, los precios en Tipitapa están más elevados que en Ciudad Sandino, donde sí se aplicó el incremento.

En Tipitapa el cilindro de 10 libras cuesta 136 córdobas, el de 25 libras vale 312 córdobas y el de 100 libras tiene un precio de 1,440 córdobas.

“Nosotros siempre les informamos a los clientes cuando hay alza. Les tenemos que explicar para que no piensen que es cuestión de nosotros”, comentó Jairo Palma, propietario de una agencia de Tropigás.