• |
  • |

Tras dos años de haber superado en Nicaragua el brote epidemiológico de la gripe A, el virus de H1N1, que produce esta enfermedad volvió a atacar a ocho nicaragüenses en los últimos días. De acuerdo con la doctora Maritza Cuan, Directora del Sistema Local de Atención Integral en Salud, Silais-Managua, este repunte era de esperarse, ya que la Influenza “vino para quedarse”.

Según el comportamiento de las epidemias en nuestro país, monitoreado por el Ministerio de Salud, Minsa, cada año durante los meses de invierno es común que gran parte de la gente se enferme por leptospirosis, diarreas, dengue, y por infecciones respiratorias, incluyendo las de tipo influenza, de cuya familia, una de las más peligrosas es provocada por el virus H1N1.

Todas estas enfermedades emergentes se encuentran controladas, gracias a las diferentes actividades preventivas, que se han desarrollado en los últimos meses, como el “Plan Calache”, el que ha consistido en limpiar los diferentes puntos de la capital.

“Nosotros no hemos dejado de vacunar contra la influenza. Eso es una fortaleza de nosotros, ya que desde marzo, hemos estado vacunando, y particularmente los últimos días, a los que llamamos los grupos de riesgos, que son trabajadores de la salud, de hoteles, que es donde tienen mayor vínculo con personas que vienen del exterior”, declaró Cuan.

La directora del Silais capitalino, confirmó que del total de casos reportados, siete corresponden a niños menores de seis años, y que no habían recibido ninguna inmunización, lo que permitió una mayor vulnerabilidad ante la enfermedad, sin embargo, los pacientes se encuentran en sus casas fuera de peligro y asintomáticos.

También consideró que la vigilancia permanente que mantiene el Minsa ha permitido detectar oportunamente cualquier caso sospechoso. “No hay fallecidos por H1N1. Cuando tenemos un caso, vemos en un período de 15 días, dónde ha estado (el afectado), con quién, hasta que podamos llegar a una posible fuente de infección”, detalló.

Los casos positivos que se reportaron la semana anterior, tuvieron algún tipo de contacto con personas que estuvieron en las fronteras, el resto aún se continúa investigando la procedencia de la infección.

El Minsa declaró alerta sanitaria nacional el pasado viernes, luego que confirmaron los primeros dos casos de la gripe. Las autoridades indicaron que siguen con detenimiento el comportamiento de la gripe A, y aseguraron que reforzaron las medidas de seguridad en el Aeropuerto “Augusto C. Sandino” y los puestos fronterizos.

Gripe ataca a niños en León
Un total de 22 pacientes con complicaciones respiratorias fueron ingresados durante este fin de semana, en el Hospital Escuela “Óscar Danilo Rosales Argüello”, Heodra. El área de emergencia, permaneció saturada de pacientes con fiebre, gripe y tos, la mayoría eran niños menores de 12 años, aunque también acudieron los adultos. Algunos pacientes manifestaron preocupación ante el reporte de casos de gripe A, producida por el virus de H1N1.

Un total de 1,500 jóvenes de la Promotoría Solidaria se integraron a las acciones desarrolladas por el Ministerio del Poder Ciudadano para la Salud ante el nuevo brote de H1N1.

De acuerdo con la publicación El 19 Digital, el Gabinete del Poder Ciudadano del Municipio de Managua sesionó este domingo en el Auditorio “Miguel Larreynaga”, de la Alcaldía de Managua, para revisar las medidas preventivas que se están poniendo en marcha ante este nuevo brote.