• SAN CARLOS / RIO SAN JUAN |
  • |
  • |

Unas 2000 personas que habitan en El Coral, Santa Elena y Jomusa, del Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos, demandan al gobierno la titulación de sus propiedades para tener seguridad jurídica y poder ser sujetos de financiamiento.

Asimismo piden la modificación del plan de manejo, ven primordial la construcción de la vía Cárdenas-Costa Sur y condiciones por vía acuática y terrestre para comercializar sus productos. También abogan la limpieza del río Guacalito por las inundaciones que desde territorio costarricense han provocado los productores.

En Los Guatuzos, los colonos dicen tener cartas de asignación del exministro del INRA, Álvaro Fiallos, o documentos obtenidos por la compra a quienes por falta de esperanza en un cambio decidieron abandonar el lugar.

En esas comunidades fronterizas, los pobladores reconocen los 16 kilómetros de trocha, la apertura de dos pozos y la llegada de brigadas médicas, pero consideran que no se les han resuelto las mayores necesidades, pues la vida socioeconómica depende de Costa Rica. La moneda oficial parece ser el colón. Una gaseosa cuesta en colón el equivalente a 20 córdobas, igual un papel higiénico.

Una escuela en Santa Elena y otra en El Coral, así como un puente fueron obtenidos por los organismos Fundar y Sendero. En esas comunidades, la niñez va a la escuela de Costa Rica porque muchos gozan de beneficios y además de becas para sus estudios les dan un estipendio de 40 mil colones.

Litigios con ticos
José Valeriano Muñoz, tiene 17 años de vivir en El Coral y resiente el problema jurídico por no contar con títulos y a pesar de ello enfrentan litigios en los juzgados de San Carlos, que generalmente ganan los ticos, que dicen ser dueños de propiedades en esa zona nicaragüense.

“El Estado no tutela nuestros derechos. Pedimos que el Gobierno tome una decisión porque somos nosotros los que estamos cuidando la soberanía”, dijo Muñoz.

Recordó que hace más de un año la Comisión del Río les visitó y tras hacer promesas los dejó en el abandono. “Los funcionarios del Estado no hacen nada porque tienen miedo de que los corran”, apuntó Muñoz, al señalar que “las acciones para Río San Juan caminan a paso de tortuga”.

Alejandro Amador Mendoza añadió que por no tener títulos no son sujetos de crédito. Tampoco pueden tener los puestos de Enabás. Insistió en la modificación del plan de manejo porque cuando fue aprobado no incorporaron a Santa Elena, El Coral y Jomusa.
Bismarck Chavarría Galeano, con 10 años de vivir en El Coral, dice estar “maneado de pies y manos”, porque “no tenemos títulos y con las inundaciones causadas por Guacalito perdimos los cultivos, es justo que a como nos piden el voto, nos resuelvan los problemas”.

Los pobladores aprovecharon la llegada de la ministra del Marena, Juana Argeñal, para plantear sus demandas. La ministra del Marena dijo a los colonos que la titulación de la propiedad es una prioridad y reconoció la necesidad para realizar sus gestiones de financiamiento.