•  |
  •  |

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, dará a conocer su posición sobre la crisis que atraviesa el Partido Liberal Independiente, PLI, hasta diez días antes de las elecciones nacionales. Mientras tanto, crece la guerra de argumentos entre las fracciones que se pelean la representación legal de esa organización política.

La Sala Constitucional tiene en sus manos dos recursos de amparo interpuestos por la fracción del PLI liderada por Virgilio Godoy y Balmore Balladares, quienes están aliados con el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, pero reclaman la representación legal del PLI.

En dicho recurso, Godoy y Balladares solicitan la aclaración de quién es el presidente y representante legal del PLI, así como la anulación de todo lo actuado por Indalecio Rodríguez --representante legal del PLI reconocido por el Consejo Supremo Electoral--, lo cual  implicaría la anulación de la candidatura presidencial de Fabio Gadea Mantilla y de al menos 70 candidatos a diputados.

El magistrado Francisco Rosales, Presidente de la Sala Constitucional, señaló que una delegación del PLI encabezada por Balladares visitó ayer sus oficinas, con el objetivo de agilizar estos dos recursos de amparo, y afirmó que dentro de 15 días conocerán a fondo el reclamo presentado.

La representante legal de la alianza PLI, María Eugenia Sequeira, expresó por su parte que la solicitud de Rollin Tobie --líder de otra fracción del PLI-- no tiene ningún fundamento en la Ley Electoral.

Tobie quiere la inhibición de 51 candidatos a diputados de dicha alianza política, pues dice que los estatutos del PLI establecen como requisitos más de dos años de militancia y haber ejercido algún cargo directivo.

Sequeira alegó que la solicitud es extemporánea, por cuanto el período de inhibiciones a candidatos terminó el 13 de junio, según el Calendario Electoral; que el artículo 80 de la Ley Electoral dice que los candidatos sólo deben cumplir los requisitos establecidos en la escritura de constitución de la alianza, y que en la solicitud Tobie usurpa la presidencia y representación legal del PLI.

Además, presentó una certificación y una constancia donde el CSE reconoce que el PLI tiene personería jurídica y su representante legal es Indalecio Rodríguez, y que la alianza PLI “es una alianza legalmente constituida”.

“Es una alianza, no un partido”

El constitucionalista Óscar Castillo se pronunció en los mismos términos, pues afirmó que no se puede sustentar la anulación de los candidatos a diputados del PLI por el incumplimiento de los estatutos de este partido, ya que fueron inscritos en nombre de una alianza política.
 
Castillo consideró ilógico esperar que en una alianza todos sean de la misma corriente política. Este experto insistió en que las alianzas tienen la cualidad de no regirse por los estatutos del partido político que los representa, y que si así fuera, se tendrían que anular a varios candidatos de las otras cuatro alianzas participantes en la contienda electoral.

Castillo agregó que desde el momento en que estos candidatos están participando en la contienda electoral y sus nombres están siendo impresos en la boletas electorales, es porque cumplieron con los requisitos de la Constitución Política y la Ley Electoral.

Por su parte, el magistrado con cargo vencido del CSE, José Luis Villavicencio, reiteró que los miembros fraccionados del PLI deben buscar una solución de acuerdo con sus estatutos, y no quiso adelantar cuándo se pronunciarán sobre ese conflicto.

No obstante, el presidente y magistrado con cargo vencido del CSE, Roberto Rivas Reyes, ya ha dicho que a los candidatos del PLI les podría pasar lo mismo que al diputado Alejandro Bolaños Davis, a quien en 2007 le cancelaron su escaño como diputado.

PLC se lava las manos
El candidato presidencial de la alianza PLC, Arnoldo Alemán, salvó de responsabilidades a su partido, pues aseguró que las posibles inhibiciones de candidatos de la alianza PLI es por la falta de cumplimiento de la Ley y de reglamentos aprobados, como el hecho de tener tres años de militancia.

Tanto Alemán como el diputado liberal Freddy Torres instaron “a los candidatos a diputados que se encuentran en una situación irregular ante un Poder Electoral” a renunciar con tiempo, para evitar que las inhibiciones se hagan efectivas y que el voto de los ciudadanos se desperdicie.

El diputado PLC, Wilfredo Navarro, también se refirió al tema afirmando que el MRS --miembro de la alianza PLI-- no tiene personería jurídica y que eso justificaba que sus candidatos sean ilegales.

“Así como están diciendo que la candidatura de Daniel Ortega es inconstitucional, la candidatura de ellos cuando no llenan los requisitos de sus estatutos también es ilegal”, indicó.

(Con la colaboración de Miguel Carranza)