•   Bilwi, RAAN  |
  •  |
  •  |

La huelga de hambre iniciada el viernes por los estudiantes costeños David Sinclair, Samuel Hebberth y Michael Andrews, alumnos del recinto de Uraccan, en protesta porque la Rectoría y el Consejo Universitario no reconocen la Junta Directiva estudiantil, tomó un nuevo giro, cuando este lunes, Andrews fue llevado de urgencia al hospital de Bilwi al cuarto día de su protesta.   

El joven Michael Andrews fue trasladado al presentar complicaciones, y por órdenes de un médico se realizó su traslado. En horas de la noche del lunes se reportaban incidentes en el recinto universitario, escuchándose morterazos y reportándose daños en la infraestructura.     

El viernes, el joven César Real, Presidente de la nueva Junta Directiva Estudiantil de Uraccan en el recinto de Bilwi, denunció que la rectora, Alta Hooker, y el vicerrector Albert Sinclair, no reconocen a los representantes de los estudiantes.

“Pero, además, toman decisiones arbitrarias, y una fue reformar los estatutos de la universidad para permitir la reelección de rector y de vicerrectores en una sola plancha, lo cual es violatorio de nuestra Alma Mater”, sostuvo Real. El sábado se unió a la huelga de hambre otro joven identificado como Sundel
Escobar

Habla el vicerrector
Por su parte, Albert Sinclair, vicerrector del recinto, rechazó los señalamientos de Real, diciendo que fueron los mismos estudiantes los que aceptaron una cláusula según la cual toda elección de Junta Directiva estudiantil tiene que ser avalada por la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua.

En relación con la huelga de hambre, Sinclair dijo vía telefónica que es asunto de los estudiantes. La promotora de derechos humanos, Lottie Cunningham, no comparte el criterio y opina que Sinclair tiene que dialogar.  La universitaria Ivette Joseph aseguró que no se puede ocultar la problemática de Uraccan. “Los rectores se quejan del presupuesto, sin embargo, la oficina de enlace de Managua maneja una cantidad que usa a discreción”, dijo.

Fulgencio Fúnez, dirigente universitario, agregó que la rectoría de la universidad se dio el lujo de llevar a Bilwi a periodistas de Managua para que le limpien la imagen.

Defiende a Universidad
Por su parte, Joshua Sujo, estudiante dirigente de UNEN, y quien se define como auténtico presidente de la Junta Directiva estudiantil del recinto de Bilwi, salió al paso de las declaraciones de los otros universitarios, afirmando que la rectora, los vicerrectores y Consejo Universitario han hecho un buen trabajo. Sujo asegura que toda la comunidad universitaria de Uraccan acordó suspender cualquier elección este año para no chocar con los comicios de noviembre.

Amenazas a corresponsal
A raíz de esta huelga de hambre iniciada por cuatro universitarios y cubierta por este corresponsal en Bilwi, comenzó a recibir una serie de amenazas verbales y telefónicas, de las que brindaré detalles en la próxima información, y de las que ya tienen conocimiento las autoridades correspondientes.