•  |
  •  |

El presidente del Consejo Directivo del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, David Castillo, descartó ayer que la institución esté aplicando una doble alza a los precios del Gas Licuado del Petróleo, GLP, y señaló que la nueva modalidad para el cálculo de precios del producto, lo que viene es a fijar costos de transporte y evitar que los agentes comercializadores apliquen mayores cobros en los municipios.

Sin embargo, Marvin Pomares, dirigente del Instituto Nacional de Defensa de los Consumidores, Indec, exigió ayer al INE aplicar mayores controles a los agentes comercializadores de las zonas departamentales y municipales.

“El ajuste de precios de esta semana fue producto de la corrida de la fórmula, y fue mayoritariamente influida por variación del tipo de cambio (que se ajusta cada cierre de mes) oficial”, dijo Castillo.

No hay garantías
Pomares manifestó ayer que si bien es cierto el INE lo que hace es fijar de acuerdo a un cálculo una tabla de costos por transporte, no brinda las garantías para que a la gente no se le termine cobrando siempre más.

Añadió que el problema que existe en las cabeceras municipales y poblados, es que el precio de GLP siempre es “inflado”, por encima de los cotos oficiales, y que esto se da por la falta de control del órgano regulador.

“En las zonas más alejadas del país, el tanque de 25 libras lo comercializan hasta en 400 y 500 córdobas. Estamos hablando de zonas como Rosita, Bonanza o Río Blanco. Es cierto que hay una nueva tabla para fijar precios del transporte del gas licuado, pero lo que también se necesita es fiscalizar en el lugar a los comercializadores, para que no inflen los precios”, especificó.

Mecanismo de control
Por su parte, Castillo insistió ayer en que el tema relacionado con la tabla de costos de transporte aplicada por municipio, no es un aumento de precios.

“Es el proceso a través del cual el INE está regulando los sobrecostos por transporte, que pueden ser agregados por municipio, ya que antes los agentes ponían este (costo de transporte)  a su libre albedrío”, agregó.

El presidente del INE sostuvo que la nueva tabla de costos por transporte, publicada recientemente, fue producto de una serie de cálculos y de valoraciones de esta variable asociados a la transportación de los cilindros en sus diferentes presentaciones, y que al final la nueva forma de fijar los precios del GLP es una herramienta regulatoria para beneficiar a los consumidores.